Un alto directivo empresarial aseguró que “la semana que viene es crítica” para el sistema de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El vicepresidente de la Asociación de Empresas del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, advirtió que si la quita de subsidios se hace efectiva, no van a “poder pagar los salarios” y tendrán que “reducir servicios”. El directivo aseguró que “la semana que viene es crítica” para el sistema de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Según explicó, hay tres problemas en simultáneo que ponen en jaque al transporte. El “más grave” es la diferencia entre Nación y Ciudad por el financiamiento de las 31 líneas que circulan por esta zona geográfica. En diálogo con la señal de noticias C5N, expresó: “Si la semana que viene esto no se soluciona y las empresas no reciben la totalidad de subsidios, podríamos tener un problema grande”.
“Otro problema es que el ingreso que reciben todas las empresas del AMBA está congelado y debe ser actualizado”, señaló el directivo. Sobre las posibles consecuencias, explicó: “Gradualmente se irán reduciendo servicios y de no mediar solución este problema se irá acentuando”. Y agregó: “Habrá menos frecuencia y de hecho ya hay 5% menos de frecuencia en comparación a 2023. Se trata de preservar la hora pico, y esto se complica más en las noches. Toda reducción es dolorosa”.
Para un usuario de Provincia que trabaja en la Ciudad de Buenos Aires cinco días a la semana, el precio actual de movilizarse es el siguiente:
Promedio actual con Red SUBE
- IDA
-Boleto colectivo: $ 413,4
-Boleto tren: $ 130
-Boleto subte: $ 162,5
- VUELTA
-Boleto subte: $ 650
-Boleto tren: $ 130
-Boleto colectivo: $ 103,3
Total: $ 31.785
Promedio actual sin Red SUBE
- IDA
-Boleto colectivo: $ 413,4
-Boleto tren: $ 130
-Boleto subte: $ 162,5
- VUELTA
-Boleto subte: $ 650
-Boleto tren: $ 130
-Boleto colectivo: $ 413,4
Total: $ 37.986
Pero esto puede ser incluso peor. La decisión del gobierno de Javier Milei de traspasar el costo de las 31 líneas de colectivos de jurisdicción nacional que solo circulan en territorio porteño al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires golpeará fuerte al bolsillo de los usuarios. Según supo El Destape y si la Casa Rosada no cambia de decisión antes de fin mes, el valor del pasaje mínimo pasará de $ 371 a $ 642.
La Ciudad tiene 31 líneas de colectivo de jurisdicción nacional que solo tienen recorrido dentro de CABA. El valor de la tarifa plena es de $ 863, a la que se le restan los subsidios por parte de Nación ($ 271) y Ciudad ($ 221). De esa forma, hoy el pasajero paga como boleto mínimo $ 371. “Desde el 1º de septiembre, al retirarse el subsidio de la Nación, el gobierno nacional debería establecer una nueva tarifa en $ 642”, explicaron desde la sede de Uspallata a este portal y el monto se explica en la diferencia necesaria para sustituir la quita de los $ 271 sin afectar la calidad ni la prestación actual del servicio.
Se trata de un 53,5% más del valor actual, siempre y cuando la gestión de Jorge Macri decida no hacerse cargo del total o una parte del monto.
Las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de CABA y a las que Nación les quitará el subsidio correspondiente al programa Red SUBE son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.