Lejos del país: Milei viajó por primera vez al G7

El encuentro de las máximas potencias económicas del mundo se llevará a cabo en Italia, en medio de los bélicos y las definiciones comerciales.

Los líderes y lideresas de Francia, Alemania, Canadá, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos tendrán su cónclave anual del G7 en Apulia y estará al frente del encuentro la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Más allá de la agenda formal pautada, sobre la coyuntura internacional, el debate estará marcado por el resultado de las elecciones en el Parlamento Europeo, las guerras en Ucrania y en la Franja de Gaza y las cuestiones comerciales con China y África. Además, por primera vez contará con la presencia del Papa Francisco; y estarán -entre otros- el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y el mandatario argentino Javier Milei, quien decidió dejar en el limbo su viaje mientras se vote su mentada ley Bases.

Aunque en un momento había decidido no participar, Milei confirmó su ida a Italia en lo que será una nueva gira del presidente por el mundo, ya que también tiene previsto asistir a una Cumbre por la Paz, organizada por Ucrania en Suiza, y recibir una serie de premios de organizaciones libertarias.

Como en cada viaje, irá con su hermana, la secretaria Legal de la Presidencia, Karina Milei; y se quedará en Argentina la canciller, Diana Mondino, con quien está enfrentado. En tanto, demoró su vuelo mientras se trataba la ley Bases.

El foro complementa la coordinación económica mundial con el G20 y cuenta con representación de la Unión Europea permanente a través del Consejo Europeo como de la Comisión Europea. Se consolidó tras la crisis del petróleo en 1973, como un espacio común para que los países más ricos discutieran sobre la economía mundial.

Los integrantes del grupo tienen un PBI anual combinado de 40 billones de dólares, poco menos de la mitad de la economía del mundo.

Rusia había sido incluida, en 1997, pero fue suspendida en 2014 luego de que decidiera la anexión de Crimea.

¿Dónde se celebra la Cumbre?

Cada año se lleva a cabo en la casa del país que preside el grupo que, a la vez, es el que se encarga de definir prioridades y organizar el encuentro. En esta ocasión, la anfitriona será la primera ministra ultraderechista italiana, Meloni, quien escogió como punto de encuentro el lujoso complejo turístico Borgo Egnazia, ubicado en Apulia, sur italiano. Las y los líderes internacionales sesionarán entre el 13 y 15 de junio, pero oficialmente el trabajo terminará el viernes.