El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri adelantó que la Ciudad trabaja en el diseño de un sistema en el que la prioridad en la atención médica de los hospitales porteños será para porteños, con excepción de urgencias.
En las últimas horas se viralizó un video de un médico cirujano de guardia del Hospital Argerich en el que discute con pacientes en el pasillo. Luego de que lxs pacientes le indicaran su malestar físico y las horas de espera que llevaban ahí, el médico comenzó a cuestionar: “Ustedes de dónde vienen?”, a lo que fueron respondiendo desde distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires. Ante ello, el cirujano respondió: “Listo, ninguno viene de La Boca. Yo acá tengo una capacidad de recursos para gente de Capital Federal”.
Tras ese episodio, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, aseguró que el distrito comenzará a darle prioridad a lxs porteñxs en la atención de sus hospitales públicos. “Estamos diseñando sistemas de diagnóstico y atención para priorizar al vecino de la Ciudad”, indicó Macri este mañana en Radio Rivadavia.
La creciente demanda en hospitales públicos es una realidad que incluye pacientes no sólo de provincia sino también de CABA, y va en aumento, teniendo en cuenta, entre otros factores, los aumentos desmedidos en las prepagas que varios amparos judiciales buscaron frenar. Además, en los hospitales porteños hay reclamos ante los insuficientes salarios y la falta de insumos, en algunos casos. Pero de este aspecto, el jefe comunal no hizo mención.
Tras ello, el ex ministro de Salud bonaerense y actual diputado Daniel Gollán, salió al cruce de las declaraciones del jefe de Gobierno: “Decíamos todo el tiempo que el conglomerado es una entidad única, y hay que pensar el sistema de salud en conjunto. Porque a la gente no le importa si donde se va a atender es la Provincia o la Ciudad, sino que va buscando lo que le queda más cómodo”.
En esa línea, remarcó que en la provincia de Buenos Aires atienden a “miles de residentes” del distrito porteño todos los días.
“Los atendemos sin preguntar de dónde vienen -continuó Gollán-. Porque la salud pública es una sola. La respuesta a este carancheo político es que nosotros vamos a seguir atendiendo a todos los porteños residentes que lo necesiten. Lo vamos a hacer como corresponde, de manera gratuita”.