Luis Caputo: “La gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos”

El ministro de Economía confirmó el rumbo de su plan económico respecto a los ahorros. Además, le anunció al campo que no habrá ninguna baja en las retenciones por el momento y aseguró que en septiembre reducirá el Impuesto PAIS.

Mientras los bolsillos de la población están cada vez más vacíos por la pulverización de los salarios y se blanquea el ingreso de dólares sin multas ni impuestos a los sectores más favorecidos del país, el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que gracias a su política económica, no alcanzarán los sueldos para pagar los impuestos y cada vez más en aumento: “En breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos”.

Por otra parte, reiteró en una entrevista televisiva que en septiembre reducirá el impuesto País y en diciembre quedará eliminado, con lo cual especula que contribuiría a profundizar el proceso de desaceleración de inflación.

Además, y en medio de una relación que permanece tensa con el campo, le adelantó a ese sector que no habrá un anuncio de baja de retenciones durante la próxima inauguración de la Exposición Rural, aunque anticipó que se están estudiando algunas medidas.

Asimismo, confirmó que, efectivamente, las reservas de oro fueron sacadas del país en invertido en otras plazas con el objetivo de obtener un rendimiento adicional.

Previamente, en su perfil de X al contestar un posteo había afirmado: “Vamos a secar la plaza de pesos. Algunos no se convence. La realidad probará que en breve la gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos”.

Durante la entrevista, el ministro insistió en que reducirá el impuesto País en septiembre y lo eliminará en diciembre: “Vamos a cumplir lo que dijimos”, subrayó y añadió: “Cuando bajemos el impuesto País va a bajar más la inflación porque esa rebaja va directo a precios”.

En consecuencia, insistió que el recorte de impuestos será la forma en recuperar competitividad con lo cual otra vez rechazó la posibilidad de una devaluación.

Consultado sobre la actividad económica, el ministro remarcó que “ya hemos pegado la vuelta. Los números de EMAE de mayo confirmaron la recuperación y que marzo había sido el piso”, aunque admitió que “es despareja”. Caputo subrayó que “la gente no lo va a sentir en 6 meses, pero es una recuperación fenomenal”. El jefe del Palacio de Hacienda indicó que “la velocidad dependerá de cuan convincentes seamos nosotros de que es una oportunidad única para invertir”.

Sobre la suba récord del dólar manifestó: “Me preocupa y me ocupa muchísimo menos de lo que se dice. Lo más importante para bajar la brecha es bajar la inflación. La obsesión nuestra es bajar la inflación y vamos a tener una salida del cepo más ordenada”.