Lula propone aumentar multas para empresas que no cumplan con equidad laboral

El presidente brasileño presentará un proyecto de ley con el objetivo de disminuir las brechas laborales entre hombres y mujeres. La ministra Tebet aseguró que la discriminación es “cultural y estructural”.

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentará un proyecto de ley para garantizar la igualdad salarial entre hombre y mujeres de Brasil con mayores multas para las patronales que no la cumplan con la legislación laboral de equidad por género, según anunció este miércoles la ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet, en la apertura de los actos oficiales por el Mes de la Mujer realizado en el Palacio del Planalto.

Hace ya dos años, durante el 2021, el por entonces presidente Jair Bolsonaro vetó el trecho de una norma que aumentaba la multa para los empleadores que violaran la ley de igualdad de género laboral. Frente a esto, la ministra Tebet explicó que la reforma laboral, aprobada por Michel Temer en 2018, incluyó un dispositivo que establecía sanciones para aquellas empresas que paguen salarios diferentes a quienes realizan las mismas funciones según el género. Más allá de esto, lamentó que la multa es pequeña y a pesar de su objetivo, sigue estimulando la desigualdad.

Frente a esto, ante diferentes medios de comunicación, la ministra de Planificación y Presupuesto -perteneciente al Movimiento Democracia Brasileña, tercera en las elecciones de octubre pasado con el 4% de los votos y que se sumpo al frente que lidera Lula- sostuvo: “Tenemos que cambiar esta ley de reforma laboral para imponer una multa mayor, para que no valga la pena tratar de manera desigual a hombres y mujeres”. Y argumentó: “Sabemos que la discriminación es cultural, es estructural, y luego, en el mediano plazo, de la mano de las políticas públicas, con la difusión a través de los medios, lograremos esa igualdad salarial que es la base para que las mujeres tengan igualdad de derechos”.

El lanzamiento del Mes de la Mujer en el gobierno de Brasil estuvo encabezado por la primera dama, la socióloga Janja da Silva; la ministra de la Mujer, Cida Gonçalves y las presidentas del Banco do Brasil, Tarciana Medeiros y de la Caixa Econômica Federal, Rita Serrano. “¡Mujeres unidas en la reconstrucción de un gobierno que nos respete! Junto a mujeres ministras y presidentas de bancos públicos iniciamos el Mes de la Mujer. El 8 de marzo, el presidente Lula anunciará acciones que impactarán la vida de las mujeres brasileñas. ¡Vamos juntos!”, escribió la primera dama en su cuenta oficial de Twitter.

“Bajo el mando de Janja y la ministra Cida Gonçalves, ministras y presidentas de bancos públicos inauguraron el Mes Internacional de la Mujer para marcar el regreso de un gobierno comprometido con las políticas públicas de igualdad e inclusión”, manifestaron desde las redes sociales del Ministerio de Planificación y Presupuesto.”La ministra Simone Tebet, al hablar con la prensa, destacó el anuncio del Presidente Lula de enviar un proyecto de ley para asegurar que se cumpla la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres”, completaron.

Foto: TP

Según informaron fuentes del gobierno brasileño, durante la próxima semana Lula anunciará una serie de medidas transversales a 30 ministerios. En la composición de su ministerio, el presidente nombró un récord de 11 ministras, además de las presidentas de los bancos públicos Caixa y Banco do Brasil.