En su reasunción como titular del PRO, el ex presidente desestimó la propuesta de fusión con La Libertad Avanza que hizo el actual Jefe de Estado. También lanzó algunas indirectas: “No somos un experimentos” y “Nosotros sabemos cómo aprobar leyes”.
El ex presidente Mauricio Macri encabezó el acto de relanzamiento del PRO y le dedicó un lugar central a Javier Milei y su gobierno en su discurso. El líder del partido amarillo rechazó publicamente la ambición de fusionarse del líder de La Libertad Avanza (LLA) con su espacio y criticó al entorno del mandatario.
“El presidente Milei nos ha propuesto una fusión. Y por la relación de afecto y respeto, le dije que en el siglo XXI nadie se casa sin antes conocerse y convivir”, señaló Macri, que estuvo acompañado por los gobernadores, legisladores, intendentes y dirigentes del PRO en escena.
Macri señaló que le pidió a Milei ir “de menor a mayor” y ratificó que su espacio tiene “vocación para que el cambio se haga realidad”. “Desde el balotaje hasta la ley Bases, el PRO hizo todo para proporcionarle al Gobierno las herramientas para la liberación de la Argentina”, recordó.
Pero, lanzó que “más allá de la enorme apertura y voluntad del Presidente lo que pudimos ayudar fue a pesar de su entorno”, en un tiro por elevación a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
También, el líder del partido amarillo se diferenció de LLA. “Llegamos a la política con la casi obsesiva idea del cambio. No fuimos ni somos un experimento, somos un partido con dirigentes que se formaron y aprendieron, algunos están gobernando ahora”, lanzó.
Y agregó: “Somos un partido preparado para ejecutar las ideas, llevar organizadamente las propuestas a la acción y también con la destreza legislativa de haber gobernado en minoría. Sabemos cómo lograr los cambios en las leyes que se necesitan que, en definitiva, son las que dan forma a los instrumentos del cambio”.
“La sociedad encabeza la demanda. Los argentinos no quieren vivir más aplastado por un Estado omnipresente, ineficiente y deficitario. Sabemos que hay que limpiarlo de todas las prácticas oscuras, de tener los empleados que solo se necesitan y reorganizar el sistema previsional”, analizó Macri, justificando el ajuste del Gobierno nacional. “Hay que llevar el Estado al mínimo tamaño para volverlo eficiente y fortalecer el crecimiento. Eso es PRO”, subrayó.
Si bien observó que “Milei tiene absoluta claridad en la dirección y las ideas, pero hay una debilidad en la capacidad de implementarlas, el ex mandatario sostuvo que quiere “de corazón que a este gobierno le vaya bien”.
“Le sigo pidiendo que sigan apoyando al Presidente en esta cruzada por el cambio que está llevando la Argentina por el cambio. Hace 20 años que lucho por el cambio por el profundo amor que le tengo a este país, porque no me resigno, ni ustedes ni los argentinos”, lanzó en el cierre.
En el acto, Macri hizo una revisión de la historia del espacio que fundó. El ex mandatario retomó la conducción del PRO, luego de que los dirigentes que comanda la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, abandonara los lugares de conducción partidaria. La ex titular del partido brega por una fusión con LLA.