La marcha será desde las 16.30 hs, rumbo a Plaza de Mayo. Además reclamarán por alimentos para comedores populares y un aumento del Salario Mínimo.
Las organizaciones sindicales nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) y el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) marcharán este jueves desde las 16.30 hacia Plaza de Mayo “contra el ajuste” y “la derecha” en el marco de una jornada nacional de lucha, en la que reclamarán, entre otras cosas, alimentos para comedores populares y un aumento del salario mínimo, vital y móvil.
Según se informó a través de un comunicado, tras el plenario realizado el pasado viernes, participarán de la movilización referentes del FIT-U, organizaciones de derechos humanos, estudiantiles y representantes del Tercer Malón de la Paz. La movilización está precedida de una jornada de cortes de accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires y 100 puntos en el interior del país.
Tras el debate realizado entre las partes, se firmó un documento en el que planteó la convocatoria a “una jornada nacional de lucha contra el ajuste del gobierno y el FMI y la derecha ‘facha'”, que según los organizadores representan los postulantes presidenciales, Javier Milei (de La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio). “Es necesario unir fuerza por abajo y construir grandes acciones de lucha con todos los que estén dispuestos a luchar”, subrayaron.
Entre las principales demandas figuran: la “restitución integral de la asistencia a comedores populares”, el aumento del salario mínimo vital y móvil a la canasta básica, la entrega de herramientas y materiales a los emprendimientos productivos autogestionados y la “apertura y universalización de los programas sociales a todos los que lo necesiten”. Además, desde UP denunciaron “la criminalización y persecución de los gobiernos contra el movimiento piquetero” y renovaron el pedido de justicia por Facundo Molares, militante asesinado el pasado 10 de agosto durante una represión en el marco de una protesta en el Obelisco porteño.
Eduardo Belliboni, el referente del Polo Obrero, expresó en diálogo con Infobae que la convocatoria “es para organizar una gran jornada nacional de lucha contra el ajuste del gobierno, el Fondo Monetario Internacional y la ofensiva de la derecha fascista, tuvo lugar el viernes 8 en el local del Frente de Organizaciones en Lucha”. Y destacó: “El llamamiento de la Unidad Piquetera logró reagrupar a la mayor parte del sindicalismo combativo de todo el país, a las organizaciones de derechos humanos independientes del gobierno, a centros de estudiantes combativos y a la mayoría de los partidos de izquierda”.