Martín Guzmán: “Buscamos un futuro en donde la economía popular tiene un rol importante”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a su par de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, realizó este martes una visita a la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (FUNCAT), ubicada en el partido bonaerense de Almirante Brown.

En este marco, los ministros junto al secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, y el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, recorrieron el Centro de Producción de Bolsas de Material Reciclado, que nuclea a seis cooperativas de reciclado y genera 20 puestos de trabajo directo y 175 puestos de trabajo indirecto. Durante la actividad, Guzmán y Zabaleta dialogaron con el presidente de FUNCAT, Martín Villalba, y con los representantes de las cooperativas, quienes interiorizaron a los funcionarios sobre el trabajo realizado en el predio.

Foto: Ministerio de Economía

“Nosotros lo que buscamos es fortalecer la construcción de un futuro en donde la economía popular tiene un rol importante”, destacó Guzmán durante la visita, al tiempo que hizo hincapié en las políticas públicas implementadas por el Gobierno nacional para que en el país haya más producción y empleo con más valor.

Asimismo, el ministro se refirió al Régimen de Promoción de la Economía Popular, en el cual se encuentran trabajando los Ministerios de Economía y Desarrollo Social. El proyecto apunta a poner en valor al empleo en el sector facilitando la formalización de trabajadores y trabajadoras, y que estos actores tengan también acceso al crédito. “Lo otro tiene que ver con la idea de que el Estado compre popular; que haya una valorización mayor de lo que se produce en la economía popular”, añadió Guzmán.

Ante los representantes de la economía popular, Guzmán también se refirió a la importancia de que el Estado garantice el acceso al crédito para el sector para “nivelar y generar condiciones” de mayor equidad. “En eso también hemos estado trabajando”, agregó el ministro. Además, recordó que “en la Argentina históricamente hemos pasado distintos períodos en donde se pusieron intereses en el centro que no eran los de nuestra gente” y en los que los “conflictos de intereses muchas veces se resuelven de una manera muy nociva para millones y millones de personas”. Por este motivo, Guzmán aseguró que “al pasado hay que mirarlo, para que no vuelvan a ocurrir ciertas cosas”.

Finalmente, el titular de Economía remarcó que “es muy importante trabajar en equipo para poder construir futuro”. “Al fin y al cabo, queremos todos lo mismo; los objetivos a los que apuntamos son los mismos. A veces tenemos diferencias en cómo llegar a esos objetivos, pero siempre tenemos que acordarnos que el conflicto de intereses pasa por otro lado. Cuenten con nosotros como compañeros de un equipo”, concluyó.

Por su parte, Zabaleta expresó que “somos una fuerza política que le vino a transformar la vida a los argentinos, con más o con menos tensiones, pero es con Alberto, es con Cristina, es con Sergio, es con los trabajadores y las trabajadoras, es con todos los que estamos acá sin ningún tipo de dudas”. Asimismo, el ministro pidió “prestar atención cuando algunos empiezan a hablar de reformas laborales, de reformas previsionales”. “Imagínense en ese modelo de país que están profesando qué lugar puede llegar a ocupar la economía popular”, añadió.

FUNCAT brinda servicios que contribuyen a generar trabajo colectivo para fortalecer a las cooperativas asociadas. Estas trabajan junto al Municipio para fomentar el desarrollo productivo y cultual de los emprendimientos de FUNCAT y de la comunidad. FUNCAT reúne asociaciones de Almirante Brown, Esteban Echevarría, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús y Florencio Varela, y tiene sedes en Córdoba, Mendoza y Santa Fe con cooperativas que trabajan de manera articulada con Buenos Aires.

Impulsada por el Movimiento Evita, la propuesta abarca un conjunto de medidas: creación de un monotributo productivo gratuito para los trabajadores del sector, acceso al crédito, mejoras en los canales de comercialización, la apuesta a una política de integración vertical que permita que el excedente quede dentro de los sectores populares. También se habla de una reserva de compre estatal para los productores de la economía popular, política prometida recurrentemente en los últimos años, pero implementada sólo en casos que son la excepción.

Pablo Chena, economista del Evita y director de Economía Social y Desarrollo Local, explicó en diálogo con Página 12 que su movimiento viene negociando con el ala económica: “El proceso para desarrollar la economía popular tiene una circularidad por etapas. El paso inicial es la formalización. Queremos formalizar porque eso inicia una lógica circular de desarrollo de la economía popular, por ejemplo ayuda a vender más, a acceder a otros canales de comercialización. Hoy tenemos inscriptos en el Renatep más de 3 millones de trabajadores, pero solamente 400 mil declaran fiscalmente su actividad. Es decir que ahí existe un cuello de botella y por eso pensamos en el monotributo productivo. Estar fiscalmente inscripto –agrega–, es imprescindible también para acceder al crédito”.

El proyecto de monotributo productivo fue ingresado al Congreso en diciembre para su tratamiento, aunque ahí quedó, todavía no fue debatido en comisiones, en parte por la demora que tuvo la Cámara de Diputados en constituirlas, tras la interna abierta en el oficialismo por la fima del acuerdo con el FMI. El monotributo productivo básicamente habilita que durante los primeros dos años un trabajador de la economía popular no tenga que pagarle a la AFIP, con la posibilidad de extender la gratuidad a dos años más, de acuerdo a su situación económica.

En el acceso al crédito viene trabajando centralmente el INAES, el organismo que controla y fomenta el desarrollo de las cooperativas y mutuales, que hoy está a cargo de otro economista del Evita, Alex Roig. Si bien la inscripción de cooperativas de trabajo tuvo un fuerte aumento en el último año, con la simplificación de los trámites –durante el macrismo se había generado la tendencia contraria–, la expectativa no es que todos quienes trabajan en la economía popular adopten una forma cooperativa de organización del trabajo. Parte del proyecto es habilitar asociaciones de constitución sencilla, para que los emprendimientos de la economía popular tengan, aún no siendo cooperativas, una protección jurídica.