Con el respaldo de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y bloques provinciales, el diputado nacional de La Libertad Avanza presidirá la Cámara baja.
Martín Menem fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, con amplio acuerdo de los distintos bloques legislativos. El legislador de La Libertad Avanza, (LLA) quedó al frente del cuerpo el marco de la sesión preparatoria en la que asumieron los nuevos integrantes del Congreso y se eligieron las autoridades.
El diputado de La Rioja, impulsado por el presidente electo Javier Milei, fue propuesto por el jefe de la bancada de LLA, Oscar Zago. “Por su honestidad y transparencia pedidos que sea Martín”, señaló el ex legislador porteño.
Martín Menem contó con el respaldo de los bloques de los bloques que integran Juntos por el Cambio (Unión Cívica Radical, PRO, Coalición Cívica, Peronismo Republicano, Avanza Libertad) y el Frente de Todos y bancadas provinciales. En cambio, el Frente de Izquierda expresó su abstensión en la votación.
Además de agradecer a su familia y a su provincia, destacó como “arquitectos de lo que vinimos trabajando desde el día uno”, a su primo Eduardo “Lule” Menem y a la ex jefa de campaña, Karina Milei. “Acompañé desde un principio a Javier Milei porque creo en el valor supremo de la libertad”, señaló Martín Menem.
En ese marco, remarcó que se manejará con “ecuanimidad” afirmando que dará “el mismo tratamiento a los diputados sin importar las banderías políticas ni la el tamaño de sus bloques” y la “imparcialidad” para “responder a la confianza que me dispensaron al designarme para esta delicada gestión”. Y remarcó: “Trataré de hacer prevalecer el espiritu de conciliación por sobre los conflictos que se generen entre los integrantes de la Cámara”.
Fue así que, en referencia a la situación económica, instó a “sancionar las leyes que sean necesarias a los fines de introducir las reformas que nos permitan salir de esta grave situación que afecta, principalmente, a los sectores más vulnerables”.
“Debemos superar el descredito que ha incurrido la política en general y el Parlamento en particular, para lo que tenemos que regularizar y dinamizar su funcionamiento. En ese sentido, ya en la gestión, promoveré la reforma del reglamento deseando que todas las bancadas participen en la elaboración y aprobación del textos de las modificaciones que se acuerden”
Fue así, que indicó que “también va a resultar indispensable reducir los gastos de esta Cámara, cuyo exceso viene motivando rigurosas y justas críticas de los ciudadanos”, por lo que planteó: “Debemos desmontar las estructuras que no aportan nada al funcionamiento. Como dijo nuestro presidente, no hay plata”.
“Procuremos abrir el camino del diálogo constructivo para obtener los consenso que nos permitan superar los problemas que vive nuestra población, sobre todos los sectores más vulnerables”, sintetizó.
El nuevo presidente de la Cámara de Diputados es hijo del ex senador Eduardo Menem y sobrino del fallecido ex presidente Carlos Menem. Tras haber sido electo legislador provincial, uno de los primeros socios de Milei en el interior del país fue electo diputado nacional por La Rioja.