Economistas heterodoxos de todo el mundo solicitaron hoy a los acreedores de Argentina que acepten una propuesta de canje de deuda al considerarla “una resolución responsable” que “sentará un precedente positivo” no solo para el país “sino para el sistema financiero internacional en su conjunto”.
El texto lleva la firma de reconocidos economistas y acadmémicos como Joseph Stiglitz; Edmund Phelps, Carmen Reinhart; Jeffrey Sachs, Dani Rodrik, Thomas Piketty, Mariana Mazzucato, Kenneth Rogoff, Brad Setser y Ricardo Hausmann, entre otras 130 personalidades.
En una carta a los acreedores, sostienen que la pandemia de Covid-19 ha empujado a la humanidad hacia la peor recesión mundial en los tiempos modernos y la presión sobre las finanzas públicas se ha vuelto enorme, particularmente en los países en desarrollo que ya estaban muy endeudados.
El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas han lanzado varias iniciativas para aliviar la carga de la deuda pública en esta situación extraordinaria.