Miembros de la justicia, la iglesia y organismos públicos pidieron “más derechos sociales y menos cárcel para los pibes”.
Con un mensaje contundente y transversal, referentes de la justicia, la Iglesia Católica y organismos públicos vinculados a la defensa de los derechos de las infancias se reunieron para expresar un claro rechazo al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para bajar la edad de punibilidad en la Argentina. Fue en el encuentro “Más derechos sociales, menos cárcel para los pibes”, realizado este miércoles por el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) y el Instituto Fray Bartolomé de las Casas (IFBC).
Participaron como expositores Gustavo Daniel Moreno, asesor tutelar de Cámara y secretario de COPAJU; Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación; Marisa Graham, defensora nacional de Niños, Niñas y Adolescentes; Monseñor Gustavo Oscar Carrara, vicario general del Arzobispado de Buenos Aires; Eugenio Raúl Zaffaroni, director del IFBC; y Federico Samudio, acompañante par del Hogar de Cristo. La presentación estuvo a cargo del presidente de COPAJU, el juez Roberto Andrés Gallardo.
Desde las 18 horas y con la presencia de alrededor de 100 personas en la sede de COPAJU (avenida Ingeniero Huergo 1189), la ocasión también convocó a autoridades locales, personalidades académicas y delegaciones de movimientos sociales, organizaciones sindicales, culturales y religiosas. Fue una propuesta abierta al público que también se pudo seguir por el canal de YouTube del Comité, donde la charla quedó disponible: https://www.youtube.com/watch?v=Aoz7mv-rrR8.
En su introducción al panel y la temática, Gallardo se refirió a las estadísticas sobre los niveles de pobreza en el país, donde “las más optimista van en torno a un 55%, y las más pesimistas, a un 75%”. Para el magistrado, “esto indica que un enorme conjunto de nuestra población está en un cono de sombra, donde no hay horizontes, no hay esperanzas, no hay perspectivas”. A la vez, subrayó que “ese cono de sombra es un cono de violencia, una violencia estructural que hoy le estamos imprimiendo al 60, 70% de la población y a 7 de cada 10 menores. Es la violencia que vuelve y que va a seguir volviendo día tras día”.
Sobre el proyecto oficial para bajar la edad de punibilidad, el titular de COPAJU aseguró: “Nos proponen trabajar sobre los efectos y no sobre las causas. Lo que dicen es ‘hay delincuencia y la única forma de terminar es haciendo una gran red y encarcelando a todos los que sean en el futuro sospechosos de haber cometido un delito’”.
Por último, citando al Papa, planteó la urgencia por revertir este cuadro: “Francisco dice que no hay niños malos, hay niños infelices. Y lo que estamos viendo es cómo la sociedad aporta a la infelicidad de nuestras infancias. Si no damos vuelta esta ecuación, los futuros años en nuestro país van a ser de profunda tristeza”.