Massa se mostró junto a todos los gobernadores del Norte

El ministro de Economía y candidato a presidente agradeció el gesto de unidad nacional de los gobernadores del Norte y llamó “querido amigo” a Gerardo Morales y Gustavo Valdes.

El ministro de Economía y candidato a presidente en las elecciones 2023, Sergio Massa, encabezó este domingo un acto en Salta en el que firmó una serie de acuerdos con mandatarios de las provincias del Norte Grande sobre temas energéticos. Durante su discurso, agradeció el gesto de unidad nacional mostrado por los mandatarios provinciales presentes, tanto peronistas como radicales, y llamó “querido amigo” a Gerardo Morales y Gustavo Valdes. Incluso, se tomó un minuto para hacer una promesa electoral: “Si el 10 de diciembre, me toca presidir la Argentina, que nadie se asombre que de que haya gente de otras fuerzas políticas en mi gobierno. Voy a convocar un gobierno de unidad nacional”.

Una y otra vez fue contundente en destacar la importancia de la transversalidad del acto, al que el anfitrión, el gobernador salteño, Gustavo Saenz, calificó como un “acto institucional”. “Quiero arrancar en un momento que nos está viendo todo el país. Agradeciendo el gesto de unidad de los gobernadores del norte argentino. Gracias Gerardo Zamora, gracias querido amigo Gerardo Morales, gracias querido amigo Gustavo Valdés, Gracias capitán Gildo, gracias Ricardo Quintela y gracias a un amigo de la vida Gustavo Sáenz”, sostuvo el ministro de Economía.

En el acto estuvieron los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y presidente pro tempore; Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Morales (Jujuy); Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Juan Manzur (Tucumán).

En este marco, Massa remarcó que valora que “hoy los gobernadores están dando un paso gigante”. “Lo que están haciendo los gobernadores es impulsar al sistema eléctrico nacional a través de contrato PPA”, continuó. “Quiero destacar el gesto enorme de los gobernadores que son de distintas fuerzas políticas y que no tuvieron miedo a mostrarle a la Argentina que se puede construir una Argentina de unidad nacional que se puede construir acuerdos más allá de las diferencias”, agregó.

Previamente, Sáenz había destacado que “hoy Massa esté aquí en la tierra de Güemes” lo que significa “un pacto federal con este norte que tiene todo lo que el mundo necesita y es tierra de oportunidades”.

“El mundo necesita alimentos y los tenemos en demasía; el mundo necesita minerales y los tenemos en demasía; el mundo demanda energía renovables y las tenemos en demasía. Faltan las obras de infraestructura que no las va a hacer ningún privado y Sergio sé que lo vas a hacer porque tiene un compromiso gigante con el norte argentino”, completó.

Durante el acto, se realizó la suscripción de acuerdo entre Massa y los gobernadores del Norte Grande, que incluye como anexo el texto de la Resolución por la cual la Secretaría de Energía instruye a CAMMESA a firmar PPA con las 10 provincias del Norte Grande para las instalación de 2.500 MW de energía renovable.

También un acuerdo de ampliación del beneficio de tasa subsidiada a 81.000 nuevos beneficiarios del Programa Primera Llama, residentes en el Norte Grande. El acuerdo a suscribir por Massa y los gobernadores del Norte Grande consiste en la bonificación del 10% de la tasa de los créditos blandos otorgados por el Banco de la Nación Argentina a los primeros 81.000 nuevos usuarios de gas de las Provincias del Norte Grande que lo soliciten para realizar conexiones domiciliarias a las redes de gas. Se trata de préstamos a sola firma (sin garantía hipotecaria), cubriendo hasta el 100% del presupuesto total de la obra sin exceder el monto máximo de $400.000.

Finalmente, se firmó un acuerdo de CAMMESA con 7 empresas que construirán proyectos correspondientes a tecnologías solar fotovoltaica, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, biogás y biomasa, localizados en 7 provincias del Norte Grande Argentino.