El gobernador había culpado a “la izquierda, el kirchnerismo y Milagro Sala” por las movilizaciones. La dirigente social recordó también su propia situación como presa política.
La dirigente social Milagro Sala exigió este martes al gobernador Gerardo Morales que deje de “culpar a los demás” y se haga cargo “de una vez por todas, de lo que pasa en la provincia” de Jujuy y pidió al mandatario que le permita trasladarse a Buenos Aires para tratar la trombosis que tiene en la pierna.
“Cuando hace conferencias de prensa siempre me mete a mí, endilgándome que soy corrupta, chorra, que armo problemas en todos lados; cuando estoy presa en mi casa”, señaló Sala a través de un vídeo publicado en las redes sociales, donde respondió a declaraciones hechas en la mañana por Morales.
El mandatario provincial indicó este martes en conferencia de prensa que “la izquierda, el kirchnerismo y Milagro Sala” están detrás de las protestas que vienen ocurriendo en Jujuy estos últimos días y “quieren generar violencia”.
Al respecto, Sala marcó: “Si realmente no querés tener manifestaciones en las calles, de los sindicalistas, de los movimientos sociales y otros sectores, comenzá a administrar bien”, en referencia a que la provincia cuenta con recursos derivados del litio, del funcionamiento de la planta solar Cauchari, de los ingenios azucareros, del cultivo de cannabis, entre otros.
“Entiendo que las empresas que vienen a invertir a nuestra provincia se tienen que llevar ganancias, pero también quedan ganancias, y si vos las administraras bien, tené por seguro que podrías pagar a los maestros, y tendríamos garantizados salud, educación y vivienda digna. Dejá de culpar a los demás y hacete cargo de lo que pasa en la provincia de una vez por todas”, subrayó.
También se refirió a la campaña con aspiraciones presidenciales del gobernador radical: “Está muy bueno que vayas a Buenos Aires a hacer tu política porque te querés candidatear, pero primero comenzá por casa a demostrar que Jujuy tiene garantizado salud, educación, vivienda digna y salario digno”.
Por otro lado, Sala cruzó a Morales respecto a su situación de encarcelamiento: “Seguís dando órdenes a los fiscales y jueces para que me lleven de nuevo a la cárcel, cuando tengo una resolución de la Corte Interamericana que tengo que estar en mi domicilio”.
En la misma línea, se refirió a su estado de salud actual y a una autorización que espera para ser traslada a tratarse: “Te pido que me dejes ir a curarme de la trombosis a Buenos Aires, porque sé que no depende del juez ni el fiscal, depende de vos Gerardo”, indicó.
Antes, Morales reconoció el “justo” reclamo por aumento salarial llevado a cabo por los docentes jujeños con un paro por tiempo indeterminado que se inició el lunes 5 de junio, pero instó a los maestros y profesores a volver a las aulas, y “evitar el descuento de días no trabajados y el presentismo”.
En ese marco, mencionó a la dirigente social: “A caballo del reclamo justo de los docentes, cabalga toda la política: la Izquierda, hasta Milagro Sala desde su casa, que ya le vamos a pedir a nuestros abogados que son querellantes en las causas, que no sé qué hace todavía en su casa, tendría que estar en cárcel común”.