La dirigente social a través de sus abogados presentó un amparo ante el juzgado electoral que comanda María Servini para que se ordene a los candidatos de Juntos por el Cambio a cesar los actos de violencia en su contra, que en el marco de las elecciones presidenciales que se avecinan, se profundizaron.
Milagro Sala presentó un amparo este lunes en el que le pidió a la justicia electoral que Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales dejen de hostigarla y humillarla y no utilicen su figura para hacer campaña y difamarla en las elecciones 2023. La dirigente social detenida en Jujuy cuestionó que los tres precandidatos de Juntos por el Cambios “se refieren en forma directa a mi persona y a mi situación judicial para estigmatizarme, humillarme públicamente, hostigarme y producirme toda forma de menoscabo a mi persona o derechos, violando el clima de tolerancia democrática que la ley exige impere en la presente campaña electoral”. Dio detalles de la profundización de la violencia en su contra y dijo que teme que atenten contra su vida.
A través de sus abogados Luis Duascatella Arbizu, Verónica Heredia y María Florencia Piermarini, Milagro presentó un amparo ante el juzgado federal Nº 1 de la Capital Federal que comanda María Servini, que es el que tiene competencia electoral. En el escrito de 23 páginas al que accedió El Destape, la dirigente explica que “los actos de violencia de los que soy víctima han sido receptados por organismos de derechos humanos tanto nacionales como internacionales, pero hoy, en el marco de las elecciones presidenciales, se han profundizado por lo que recurro ante la señora jueza con competencia en el ámbito electoral a fin de que ordene a los demandados cesen los actos denunciados”.
Milagro señala que promueve esta acción “para que, en forma expedita y rápida, se haga cesar y se impida en adelante, todo acto de difusión, publicidad y/o comunicación por cualquier medio que, con fines electorales, en el marco de la actual campaña a presidente y otros cargos nacionales, utilice mi nombre o mi situación judicial para captar la voluntad del electorado o cualquiera fuera su finalidad implícita o explícita.”
En el planteo se pone énfasis en “preservar el clima de tolerancia democrática de la campaña electoral” y en “la urgencia de hacer cesar los actos de odio y persecución política” en contra de Milagro. Se trata de “claros hechos de violencia mediática, simbólica, psicológica y política” por su condición de mujer. También se destaca que las conductas que se le reprochan a Bullrich, Rodríguez Larreta y Morales son violatorias de la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Sala, el 27 de julio de 2017.
A Morales, Bullrich y Rodríguez Larreta se les achaca distintas manifestaciones de odio, estigmatizantes y humillantes sobre Milagro Sala en el marco de la campaña electoral que son “absolutamente infundados” y demuestran la clara persecución política de la que es víctima.
Milagro cuenta que el 24 de junio pasado, “los aquí demandados me han nombrado para humillarme, ofenderme, acusándome de crímenes de los que jamás siquiera fui procesada, relacionándome con acciones de autoridades nacionales de las que soy ajena, desplegando así violencia física, psicológica, simbólica y política sobre mí”. Acto seguido, cita diversos textuales de Morales, Rodríguez Larreta y Bullrich.
Por ejemplo, cita una nota del 10 de mayo de 2023 donde el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales –que se postula como vicepresidente de Rodríguez Larreta-, afirma que la obra de la ruta 34 está parada porque Nación lo obliga a indultar a Milagro Sala. Y que “Milagro Sala, que debería estar presa en una cárcel común, maneja desde prisión domiciliaria 20.000 planes”.
Otra mención es un tuit de Morales donde compara a Milagro con Emerenciano Sena, el padre del joven acusado de asesinar a Cecilia Strzyzowski en el Chaco, quien también quedó involucrado en el caso. Una forma burda de querer sacar rédito político de un acontecimiento trágico. “Emerenciano Sena, líder piquetero chaqueño, tiene muchas similitudes con Milagro Sala”, tuiteó Morales el 15 de junio pasado. “Estos personajes intimidan al pueblo con su violencia y actúan como si estuviesen por encima de la Justicia. Tenemos que erradicar estas mafias para siempre de la Argentina”, agregó el candidato a vicepresidente que acompaña a Larreta. Tres días más tarde, el gobernador de Jujuy volvió a realizar una comparación similar.
El 20 de junio, la comparación de la familia Sena con Milagro la hizo Patricia Bullrich, quien se enfrenta en la interna de JxC contra la dupla Larreta-Morales. En una conferencia de prensa la exministra de Seguridad afirmó: “En el mismo momento en que en la provincia del Chaco, al lado los mismos grupos, exactamente los mismos grupos manejados por Emerenciano Sena que todos conocemos que es el mismo accionar de Milagro Sala, que ya se han visto a sus equipos y sus grupos moverse dentro del caos que están generando y la quema de la Legislatura y el caos que están generando en Jujuy, esos mismos grupos están siendo acusados de un femicidio, de un asesinato de manera brutal en la provincia del Chaco…”.
se mismo 20 de junio, Morales dijo que detrás de la convulsión social que vive su provincia –que es por la reforma de la Constitución que impulsó y la represión que ejecutó el propio gobernador- estuvo Milagro Sala. Según publicó Prensa Jujuy “Morales dijo que hay pruebas del vínculo entre funcionarios nacionales, Milagro Sala y el movimiento golpista en Jujuy”. Nada de eso es cierto. Pero Morales siempre menciona a Milagro para explicar cualquier conflicto en la provincia que gobierna.
Milagro también sostiene que su situación de detenida “es exhibida públicamente como un logro de gobierno del precandidato a Vicepresidente Gerardo Morales por parte del precandidato a Presidente Horacio Rodríguez Larreta”. Y agrega que “la violencia desplegada en mi contra por los denunciados se recrudeció al inicio de la campaña luego del 24 de junio de 2023. Directamente, el precandidato a Presidente Rodríguez Larreta afirmó que el Gobernador Morales fue quien ‘me metió presa’, jactándose de haber sobrepasado la prohibición constitucional del poder ejecutivo de decidir sobre cuestiones judiciales”.
En esa línea, en el amparo se cita un artículo de El Tribuno del 27 de junio pasado, donde se cita a Rodríguez Larreta, que presentó sus propuestas de campaña en Tres de Febrero, en la provincia de Buenos Aires: “En medio de aplausos, miró a Morales y le dijo: ‘Sos la persona para empezar una transformación tremenda. Gerardo es el candidato ideal para compartir este camino. … es un tipo que se la banca. Esta semana vimos todo como se la bancó con temple, firmeza y diálogo. También se la bancó cuando metió presa a Milagro Sala y la Tupac Amaru, que tenía un gobierno paralelo en Jujuy. Ese es el modelo. …”. Es decir, reconoce que la apresó Morales, no el Poder Judicial de Jujuy.
A estos hechos se suman los allanamientos a la vivienda de Milagro, donde cumple la prisión domiciliaria, allanamientos irregulares que se realizaron en el marco de las protestas sociales que sacudían a Jujuy luego de que Morales intentara avanzar con una reforma constitucional escandalosa.