El presidente electo detalló que nombrará al empresario al frente de la sede diplomática en Washington. En tanto, confirmó que el actual embajador en Brasil seguirá al frente de las relaciones con Lula da Silva.
El presidente electo Javier Milei confirmó que el empresario Gerardo Werthein será el embajador en Estados Unidos de la Argentina y expresó su intención de que el actual representante local en Brasil, Daniel Scioli, siga al frente de las relaciones con Lula Da Silva.
“La idea es que, por el momento, continúe en esa tarea”, sostuvo esta mañana Javier Milei en diálogo con Radio La Red tras arribar de su viaje a Washington. En tanto, confirmó que Werthein, el empresario que lo acompañó junto a la comitiva en su viaje a Estados Unidos, será el embajador en ese país.
Esta semana, Scioli tuvo un almuerzo con la futura canciller Diana Mondino, el embajador brasileño en Argentina, Julio Glinternick Bitelli, y el Canciller brasileño, Mauro Vieira. El objetivo fue conocer “cuál era la intención del Presidente electo respecto al vínculo con Brasil para ver de qué manera cuidar la relación que se reconstruyó”.
En este marco, el propio Scioli se refirió a su continuidad en la embajada y llamó a “respetar los tiempos constitucionales” y remarcó que el presidente electo será “quien informe la responsabilidad en las embajadas”.
“Cada uno tenemos que pensar cómo podemos colaborar desde distintos lugares, porque sabemos la expectativa que hay y los problemas que hay pero Argentina tiene todas las posibilidades de ir superando estas dificultades”, remarcó en diálogo con A24 frente a la nueva etapa que se le presenta.
En este sentido, destacó que a él “lo van a encontrar buscando ayudar” y que “no se trata de estar por estar en una embajada” sino que tiene que haber “una misión, un propósito” que lo “inspire”. “Si puedo ser un factor (que ayude), en buena hora voy a ayudar dónde sea”, enfatizó.
“Yo vine acá, defendí los intereses argentinos, los defiendo y los voy a defender. Lo mejor que puedo hacer es aportar mi experiencia, de donde sea, para dar certidumbre, tranquilidad, confianza, cuidar las inversiones”, cerro.
Previamente, Milei confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía y aseguró que presentó el plan económico de su futura administración al gobierno de Estados Unidos y “la respuesta fue extremadamente favorable”.
“El ministro de Economía es Luis Caputo. Ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que 10 de los 15 puntos de déficit fiscal que tiene el país se generan en el Banco Central, el problema principal a resolver es el de las Leliqs y resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque si nos equivocamos ahí terminamos en hiperinflación”, advirtió el futuro jefe de Estado en declaraciones radiales.
Milei formuló esos conceptos en entrevistas a las emisoras Continental y La Red, tras aterrizar en el aeroparque Jorge Newbery después de su viaje de dos días a Estados Unidos antes de su asunción el 10 de diciembre próximo. “Ha sido un viaje muy positivo. Nos fue muchísimo mejor de lo que esperábamos. Estamos muy satisfechos”, manifestó el presidente electo.
Consultado acerca de si en ese encuentro Caputo presentó las líneas del ajuste que su administración planea para la Argentina, el presidente electo respondió: “No, ese trabajo lo hizo Luis en la reunión con el Tesoro y con el Fondo Monetario”.
Luego, Milei aseveró que “la propuesta que llevaba originalmente Luis Caputo fue muy aceptada por los bancos y en la interacción con los mismos surgieron mejoras para que sea todavía muchísimo más atractiva la salida”.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una nueva toma de deuda con el FMI, el dirigente liberal respondió: “No se planteó en esos términos, pero en principio con que nos den el rollover y mantener el acuerdo como estaba, será un buen puntapié”. “Queremos poner la caja en orden, que no sea deficitaria. Por eso es tan importante el rol de Caputo, para arreglar el problema de las Leliqs”, indicó.