Este lunes 15 de noviembre, desde la Puelmapu, algunas lamngen del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir se encontraban en el Lof Cayunao acompañando su reivindicación territorial.
La denuncia se vincula a un control policial que se colocó en las vías de acceso al territorio mapuche, de manera violenta e intempestiva. El comunicado fue publicado el mismo lunes, con sus respectivas exigencias ante la conservación de un territorio que les pertenece.
El comunicado
“Comunicamos que desde el día de hoy se encuentra apostado un control policial en el único acceso al Lof.
Cabe destacar que nunca antes hubo un control es ese lugar, ya que sólo habitan el Lof y unos pocos vecinos.
Queremos denunciar estos actos de amedrentamiento por parte de las fuerzas policiales en articulación con el poder judicial con el fin de perseguir a quienes se acercan de manera solidaria a la lucha por el resguardo de los territorios.
También, nos preocupa la omisión de la defensoría pública ante las insistentes llamadas de nuestra lamngen y su familia para articular medidas y asimismo informarse de como marcha la causa. Como respuesta sólo han obtenido silencio y hermetismo, lo que nos lleva a preguntarnos:
¿Por qué el defensor público no se comunica con el Lof para dar las novedades que están circulando en estas últimas horas por las redes?
¿Acaso puede ser una trampa?
Nada bueno esperamos del Estado, llevamos siglos de ser testigos y víctimas de sus artilugios perversos. Queremos pedirles a todas las organizaciones de DDHH, sociales, feministas, pueblos originarios y pu Lof que no se confíen en los rumores que están circulando y redoblen sus esfuerzos en apoyo al Lof Cayunao.
Cualquier situación sorpresiva de desalojo puede afectar la integridad física e incluso la vida de les pichikeche, les niñes, las papay, ancianitas y pu lamgen presentes.
Frente a esta preocupación decidimos quedarnos a pesar de las inclemencias del tiempo, la lluvia y la nieve. Vamos a resistir y permanecer en el territorio.
Queremos que las autoridades de Río Negro y las autoridades nacionales sepan que el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir lanza un Alerta por este conflicto. Estaremos enviando información y no cesaremos en la búsqueda de solidaridad internacional”.