Nación y las jurisdicciones trabajan para intensificar la búsqueda activa de casos de COVID-19

Ante el aumento de los brotes por conglomerado en distintas áreas del país, el Ministerio de Salud de la Nación acompaña a las provincias para generar acciones para el control de los mismos e interrumpir la transmisión.

Durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, realizó un análisis sobre la transformación de la cantidad de personas con COVID-19 en las últimas semanas en el país y cómo las provincias fueron aportando casos cuando antes estaban más concentrados en la región del AMBA.

Así, informó que ayer el porcentaje de positividad de las muestras analizadas fue de 47 % en todo el país; de 46,4 % en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de 56 % en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires y de 30,8 % en el resto del territorio nacional. “Cuando desagregamos el resto del país, observamos que es a expensas de Jujuy, Mendoza y Neuquén, con un porcentaje de positividad de 40 % cada una, mientras que la de Río Negro es de 47 %, y la de Santa Cruz está cerca del 70%”, detalló Vizzotti. La funcionaria destacó que “con estas jurisdicciones estamos trabajando intensamente para poder expandir la búsqueda activa de casos que pueden tener coronavirus”.

En este sentido, ayer la funcionaria junto al secretario de Calidad, Arnaldo Medina, estuvieron acompañando uno de los operativos del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) que se llevó a cabo en el barrio popular La Cava, de Lomas de Zamora.

Allí no sólo se realizó una búsqueda activa, casa por casa, de los contactos estrechos de los casos confirmados con el fin de interrumpir la transmisión del virus SARS-CoV-2, sino que también se llevó adelante un estudio serológico de la presencia de anticuerpos en los vecinos del barrio “para evaluar la circulación del virus y seguir trabajando y tomando decisiones en función de esa situación”, afirmó Vizzotti.

INFRDIAANTRO

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 206.743 los casos totales confirmados y 3.863 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,8 por ciento. En la actualidad hay 1.150 personas internadas en terapia intensiva y 94.129 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 760.746 y el porcentaje de positividad promedio es de 32,26%.

Además, el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 55,5 % y el de AMBA es de 65 %.

Mitomanías y el riesgo de minimizar la pandemia

A su turno, el antropólogo e investigador del CONICET, Alejandro Grimson, describió que junto con el cansancio y el estrés que causan los meses de pandemia, en algunos grupos “aparecen una serie de actitudes vinculadas supuestamente a informar o generar opiniones que buscan provocar ciertos daños en esas emociones cansadas y producir lo que en algunos trabajos llamé mitomanías” que son pequeñas frases para intentar confundir. Como ejemplo mencionó la creencia de que la pandemia “es una gripe más” para intentar minimizarla.

“Las mitomanías a veces son falsedades absolutas y otras medias verdades que es otra forma de la falsificación”, aclaró Grimson y explicó que entre las acciones de este tipo “se suele instalar casi un relato infantil de que alguien se ve beneficiado por este desastre y donde se supone que hay un malo que quiere que atravesemos esta situación”. Así se llega a tomar a la cuarentena y a las medidas de prevención “como las culpables del malestar cuando en realidad el malestar está provocado por la pandemia”.

Ante esta situación, el antropólogo recomendó “intentar estar lo más reflexivos posibles y tener cuidado con lo que se presenta como información ante nuestros ojos porque hay acciones destinadas a lastimar la calma, la paciencia y las situaciones de dolor”.

7INFRDIAANTRO