El presidente de Ecuador argumentó que Glas corría peligro de fuga. Fuentes periodistas indicaron que el ex vicepresidente fue trasladado a un hospital militar por “ingesta de medicamentos”.
El gobierno de Ecuador, en cabeza de Daniel Noboa, justificó la repudiada incursión en la embajada de México y posterior aprehensión del ex vicepresidente Jorge Glass al sostener que el detenido corría peligro de fuga. Este lunes, Noboa publicó una carta en X (ex Twitter) en la que justificó su decisión en la necesidad de “proteger la seguridad nacional del Estado, el Estado de derecho y la dignidad de un pueblo”.
La hipótesis de fuga también había sido mencionada más temprano por la canciller, Gabriela Sommerfeld, en una entrevista con la televisión Teleamazonas, según informó la agencia de noticias EFE.
Para el Ejecutivo ecuatoriano, el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador transgredió el artículo tercero de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y el artículo 1 de la Convención de Montevideo sobre Asilo Político de 1993. En estas se señala que “no es lícito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes”, según recordó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en un comunicado emitido el domingo.
Sin embargo tanto México, como Argentina y una gran cantidad de otros países sostuvieron desde que ocurrió el hecho que Ecuador violó la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas y la propia Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.
La canciller, al ser consultada sobre cómo será el curso de las relaciones de ambos países contestó: “Esto se resuelve sobre una mesa donde ambas partes tienen que poner la verdad y en base a esa verdades se tiene que empezar a reconstruir las cosas”. La estrategia del gobierno ecuatoriano es difundir la versión que afirma que México también tuvo “graves violaciones” al derecho internacional con las declaraciones López Obrador que catalogaron de “intromisión” en su política interna y así justificar sus propias infracciones. “El presidente de México cuestionó la legitimidad de las últimas elecciones y cuestiona un luto nacional que hasta hoy llevamos”, sostuvo Sommerfeld en la entrevista con Teleamazonas.
Y agregó: “¿Qué es mas grave? Esto o todos los artículos que de forma permanente fueron violados por la embajada de México?”.
El exvicepresidente Jorge Glas fue traslado al Hospital Naval de Guayaquil este lunes tras sufrir una descompensación por posible “negativa a consumir los alimentos provistos” en las últimas 24 horas. Así lo confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores en su cuenta de X.
La cuenta oficial contó que este lunes Glas “no contestó al llamado efectuado” y entonces activaron los protocolos de seguridad en coordinación con el Ministerio de Salud Pública. Confirmaron que el estado de salud de Glas es “estable” y que permanecerá en observación durante las próximas horas, previo a su retorno al Centro de Privación de la Libertad.