La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador inició este lunes su sexto día de protesta y denunció una violenta represión y la muerte de un manifestante en la última madrugada.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) lleva más de una semana de paro en protesta contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso y este lunes denunció una violenta represión y al menos un muerto en el marco de las movilizaciones. “La Confederación del Pueblo Kayambi, denuncia y rechaza la represión brutal de la @PoliciaEcuador en el norte del país”, denunció la agrupación indígena a través de la red social Twitter.
Asimismo, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador difundió este lunes que lleva contabilizadas “39 vulneraciones de derechos humanos durante las jornadas del paro nacional!”. De acuerdo a la Alianza, el asesinato de uno de los manifestantes ocurrió en la madrugada del domingo al lunes en el sector de Collas, en el noreste de la capital ecuatoriana.
Los delegados de la Alianza informaron en una rueda de prensa que “debido a la fuerte represión por parte de policías y militares, cinco personas cayeron a una quebrada, una persona falleció y dos se encuentra en estado de gravedad”. María Morillo, del Frente Nacional Antiminero, relató que una avanzada de manifestantes, que buscaban llegar a Quito desde la provincia de Imbabura (norte), se encontró en Collas con represión policial con “bombas lacrimógenas y gas pimienta”. El episodio fue confirmado a la prensa internacional por fuentes policiales, que señalaron que cayeron “a una quebrada tres manifestantes y uno de ellos murió, pero no es en enfrentamiento”.
La plataforma lleva a cabo un monitoreo de la movilización, que este lunes entró en su séptimo día con cierres de vías y grupos de ciudadanos que avanzan hacia la capital, Quito, para desde allí intensificar las manifestaciones.
Ayer se registraron nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en la zona norte de Quito. De acuerdo con medios locales, un contingente policial intentó detener a representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas que procedían de la provincia de Imbabura, al norte, e intentaron ingresar en la ciudad.
También se reportan enfrentamientos en accesos al sur de Quito, por donde intentaron llegar a la ciudad manifestantes provenientes de Cotopaxi y Chimborazo, reportó la cadena Telesur. Según la prensa, el contingente policial intentó detener una caravana, pero luego le permitió paso en dirección a la parroquia Tambillo, al norte del cantón Mejía, desde donde este grupo planeaba desplazarse a la parroquia Cutuglagua, para descansar allí y retomar su avance hacia Quito en la mañana de este lunes.
Además de tramos de las vías Panamericana Sur y Panamericana Norte (dan acceso a Quito) que han sido tomados por grupos de manifestantes, los medios locales refieren que este lunes amanecieron bloqueadas al menos otras diez vías, a la vez que se reportaron protestas activas en al menos 16 provincias.
La Conaie ratificó que no se retirará de las calles ni depondrá el paro nacional indefinido hasta que el Gobierno cumpla el pliego de diez demandas populares, que exigen, entre otros puntos, que baje el precio de los combustibles, a la creación de más puestos de trabajo.