Paro y movilización docente en la Ciudad de Buenos Aires

“Paramos y movilizamos masivamente por el salario, por la titularización masiva y contra las reformas de Acuña y Larreta”, enfatizó la legisladora del FIT y docente porteña, Amanda Martin.

La Marcha Educativa llegará este martes 31 de mayo a las calles porteñas. Se trata de una protesta que no solo protagonizan docentes, quienes exigen mejoras salariales y de condiciones de trabajo, sino que también estarán presentes estudiantes de distintos niveles. Habrá una radio abierta y se llegará hasta las puertas de Unicaba, sobre Av. Paseo Colón. “El gobierno de Larreta aplica el ajuste llevando adelante dos reformas a la vez: la del Estatuto Docente y la imposición de las pasantías gratuitas de lxs estudiantes secundarixs”, afirmó la secretaria gremial de Ademys y legisladora porteña del PO- FIT, Amanda Martin.

Amanda Martín apuntó contra Ajmechet y pidió que renuncie a la UniCABA –  Parlamentario
Amanda Martín. Foto: PRL

No solo desde su bancada sino desde las aulas donde da clases, Martín planteó que “los docentes venimos de un gran paro el día 12 de mayo, y esta medida de lucha es una continuidad del mismo, reclamamos la inmediata titularización masiva, en defensa del estatuto, y por supuesto, aumento salarial de emergencia: bono de emergencia, salario mínimo igual a la canasta básica de pobreza y actualización mensual por inflación”.

Por su parte, la presidenta del Centro del Estudiantes del Joaquín V. González, Camila Michel, afirmó que “el propio Larreta admitió en declaraciones a los diarios Clarín y La Nación, que tal como veníamos denunciando, estas reformas no son más que reformas laborales encubiertas”.

“Tenemos a la denominada ‘Secundaria del futuro’ que pretende la implementación de pasantías obligatorias para lxs estudiantes del último año en las empresas sin cobrar un solo peso. Básicamente, vaciamiento educativo en pos trabajo gratuito”.

“Y por otra parte está la implementación de salario por mérito en el estatuto docente – que requiere una diferenciación salarial entre docentes que accedan a cursos especializados y pagos de dudosa procedencia- muy en tono con las reformas laborales demandadas para latinoamerica por los FMI y cía”, criticó la estudiante.

A horas de realizarse esta nueva jornada de lucha, Amanda Martín agregó, entonces, que “el gobierno basa sus argumentos sobre una falsedad: que habría una descalificación de docentes y estudiantes que justificaría la falta de acceso al trabajo. Sin embargo, las estadísticas demuestran que los recibidos de nivel terciario y universitario ingresan al mercado laboral con una sobrecalificación para realizar trabajos precarizados”. “Vamos a una gran movilización por estos reclamos: por el salario, por la titularización y contra estas reformas antieducativas y precarizadoras de la docencia y la juventud”, concluyó.