Pepe Mujica apuntó fuertemente contra Fernando Iglesias

El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, se refirió a las declaraciones misóginos de Fernando Iglesias contra Florencia Peña y se mostró dolido con la violencia con la que se debate. “He visto televisión de Argentina estos días y me duele”, aseguró. Además, el diputado intentó lanzar una fake new contra Alberto Fernández que no resultó.

En medio del repudiable contra el diputado nacional por Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, por sus comentarios misóginos y machistas contra Florencia Peña en el marco de las visitas que recibió el presidente Alberto Fernández durante el aislamiento por la pandemia del COVID-19, el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, se refirió a la violencia de género y admitió que se sintió dolido por lo que está pasando en la Argentina en medio del debate de cara a las elecciones 2021.

En este marco, Mujica reflexionó sobre lo sucedido en nuestro país y sugirió aplicar una ley tácita que rige en Uruguay: “Acá hay una especie de ley, de pacto no escrito que se ha mantenido a lo largo de los años: nadie se debe meter en las cuestiones personales de otra persona, eso no se utiliza en la contienda electoral”.

Luego, recomendó que se aplique un esquema similar en Argentina que “está enferma de esas cosas” que “destruyen la confianza entre ustedes mismos”.

“Hay que levantar la mirada un poco más lejos. Se puede ser de derecha, izquierda o de centro pero hay que mantener la altura, hay que pelear por eso, la Argentina es demasiado grande, demasiado hermosa”, disparó como una especie de advertencia a Iglesias.

La observación de Pepe Mujica fue en el marco de su columna en Mañana Sylvestre, donde el expresidente uruguayo admitió que se siente dolido con lo que vio en la televisión argentina que degrada la calidad del debate político y repercute en toda la sociedad.

En este marco, pidió terminar con “la lógica del fanatismo” que enceguece. “Una cosa son las diferencias y otra la ofensa, el insulto, que toca el campo de las emociones”, aclaró y concluyó: “La democracia está basada en la convivencia y esta con el insulto no va, no puede convivir”.

Cabe destacar que las denuncias direccionadas contra Florencia Peña por parte de Juntos por el Cambio fueron repudiados por todos los sectores políticos y sociales.

En este marco, la diputada nacional por el Frente de Todos, Gabriela Cerruti, impulsó una acción disciplinaria contra el diputado nacional Fernando Iglesias, que incluye un pedido de exclusión del Congreso de la Nación.

Por su parte, Florencia Peña, a través de su abogado, Fernando Burlando, también denunciará a los diputados nacionales Iglesias y Wolff, de Juntos por el Cambio, por sus declaraciones machistas y pedirá que ambos legisladores sean separados de la Cámara baja.

El descargo que había realizado este lunes Florencia Peña.

La nueva fake news de Fernando Iglesias sobre Alberto Fernández

En medio de las denuncias por violencia de género por parte de organizaciones sociales, políticas y hasta gubernamentales, Fernando Iglesias hizo otra obviedad de su registro: utilizó una fake news para desviar la atención sobre su repudiable posición contra las mujeres, pero le salió mal. Otra vez el diputado nacional de Juntos por el Cambio quiso pegarle al Gobierno nacional con una denuncia basada en la desinformación.

A través de su cuenta de Twitter publicó un registro de ingresos a la Quinta de Olivos “Evento en Quincho Frente de Todos” en el que se verifica el ingreso de diversos dirigentes del oficialismo en día 30 de diciembre 2020.

Iglesias le pidió explicaciones al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con una clara intención de instalar otra de sus fake news contra el Gobierno nacional y dar a entender que había reuniones clandestinas que violaban el aislamiento obligatorio.

Sin embargo, esta artimaña ya había sido utilizada en junio de este año cuando los trolls de Cambiemos hicieron circular en las redes sociales la foto de dicho encuentro con un texto que decía: “Asado para 60 personas en Olivos. Ellos sí, vos no. La ejemplaridad, bien gracias…” (sic).

Lo cierto es que tanto la foto como la información corresponden a un brindis de fin de año entre funcionarios nacionales y diputados del Frente de Todos, realizado en diciembre de 2020 que, según los protocolos vigentes en ese momento, se respetaron las indicaciones sanitarias.

En tanto, el encuentro al que se refiere Iglesias se llevó a cabo el 30 de diciembre de 2020 y, según publicó esa misma fecha la agencia de noticias Télam, se trató de un brindis por el fin de año con diputados del oficialismo, en el que participaron 62 en forma presencial y los restantes integrantes del bloque, compuesto por 119 legisladores, de forma virtual.

Según la información oficial, el presidente encabezó la reunión junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque Frente de Todos de esa cámara, Máximo Kirchner.

Asimismo y para aclarar la desinformación que intenta instalar Iglesias, en el encuentro se cumplieron los protocolos vigentes ya que en esa fecha los datos epidemiológicos registraban un promedio semanal de aproximadamente 7 mil contagios diarios para la Argentina, por lo que en ese momento regía el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) que sólo establecía la prohibición en todos los ámbitos de trabajo de “la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas o cualquier otro tipo de actividad, que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de 2 metros entre los y las concurrentes y sin ventilación adecuada del ambiente”.

No obstante, según el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1033/2020, que estableció la prórroga del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) desde el 21 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021 publicado en ese momento, detallaba el país venía de dos semanas con una baja de casos de un 30% a nivel nacional y que en 16 de las 24 jurisdicciones se observó una disminución en la notificación de casos.