Marcelo Villalba fue considerado autor del femicidio. Por otra parte, Marcos Bazán, el segundo acusado, fue absuelto.
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora dictó la pena de prisión perpetua para Marcelo Villalba, por considerarlo el autor del femicidio de Anahí Benítez, mientras que Marcos Bazán fue absuelto.
El 29 de julio de 2017, Anahí fue vista por última vez al salir de su casa en Lomas de Zamora, para dar un paseo. El 4 de agosto, su cadáver fue encontrado desnudo, con cortes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina. La autopsia determinó que fue estrangulada, drogada y abusada.
En el primer juicio, realizado en 2020, Bazán había sido condenado a prisión perpetua, al ser considerado autor del crimen de la joven. Por su parte, Villalba no fue juzgado porque los jueces entendieron que presentaba un cuadro “psicótico” y que no estaba en condiciones de estar presente en el debate.
Luego de años de reclamos por parte de la familia, se elevó un fallo que ordenaba realizar el juicio nuevamente. Los jueces de la Corte Suprema bonaerense determinaron la condena de Villalba, con una calificación en su contra de robo y abuso sexual agravado por acceso carnal, en carácter de actor, privación ilegal de la libertad agravada, y homicidio criminis causa agravado por alevosía por mediar violencia de género, en carácter de coautor.
Bazán, detenido por la Policía Bonaerense poco después del crimen, fue defendido por los abogados Manuel Garrido, titular de la organización de derechos humanos Innocence Project, y Camila Calvo, y recibió el apoyo de referentes de organizaciones de derechos humanos, entre los que se encontraban la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas. Los representantes legales pidieron que sea declarado inocente, condena que fue aceptada por los jueces.