Piñera nombra a un excolaborador de la dictadura como ministro de Trabajo

Similar a lo sucedido en Brasil, Patricio Melero ha sido designado por el Gobierno chileno para encabezar el ministerio de Trabajo chileno, y el rechazo popular por su previa colaboración en la dictadura de Pinochet no demoró en llegar.

“El gobierno nombrando a Patricio Melero como ministro del trabajo ya no se sabe si es una burla, un desprecio o una falta de respeto a las y los trabajadores de nuestro país”, fue uno de los comentarios que dejó el nombramiento del nuevo secretario de Estado de Piñera. Recordando su cercanía al dictador Augusto Pinochet, la homofobia que manifestó en un tenso encuentro con Pedro Lemebel, y su “férrea defensa de los intereses del empresariado” en el Congreso, representantes del mundo político y laboral recibieron con palpable molestia la llegada de Patricio Melero al gabinete de Piñera.

Con la reciente llegada de Patricio Melero (UDI) al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, surgieron en las últimas horas una serie de reacciones ante su nombramiento.

Melero, de hecho, es un reconocido ahora ex diputado que estuvo en el Congreso desde el retorno a la democracia, en 1990, que destaca por su férrea defensa al gobierno de Piñera, quien es duramente criticado por las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en medio del estallido social.

El ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Chile también es ex alcalde de Pudahuel, cargo al que llegó designado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Para la diputada Gael Yeomans (CS), “Patricio Melero ya ha agotado un ciclo en política. Lleva 30 años como parlamentario, y no me cabe dudas que su mirada y cercanía está del lado de la defensa de los súper ricos, y en contra de la clase media y de los trabajadores”.

“Se opuso a la reducción de jornada a 40 horas, se opuso al postnatal de emergencia, se opuso a las propuestas de retiro de pensiones, se opone al impuesto a los súper ricos. Que él sea el nuevo Ministro del Trabajo no es buena noticia para las mayorías del país”, aseguró la parlamentaria.

A sus palabras se sumó la concejala y candidata a la alcaldía de Santiago, Irací Hassler, expresando que el nuevo cargo de Melero confirma “lo que hemos denunciado tantas veces: La prolongación y vigencia de la dictadura a través de sus colaboradores civiles”.

“Hoy, las viejas y nuevas violaciones a DD.HH. cometidas por la derecha, tienen una cita en La Moneda”, agregó Hassler, compartiendo una imagen de Melero junto a Augusto Pinochet.

Y con esa misma intención se manifestó Claudio Nash, académico de la Universidad de Chile y doctor en Derecho, al publicar una fotografía del homenaje a los 77 héroes del Combate de La Concepción, organizado por la juventud partidaria de Pinochet, donde aparece Patricio Melero.

“En el gobierno H. Larrain, A. Allamand, C. Larroulet; antes A. Chadwick, V. Perez y A. Espina; y, ahora P. Melero… no es la dictadura, pero se parece”, escribió Nash

El vocero de la Coordinadora No + AFP, Luis Mesina, afirmó que “Piñera no está en sus cabales” nombrando a Melero como secretario de Estado, considerando que fue un “hombre de confianza de Pinochet”.

“Tiene un vínculo absolutamente importante con la tiranía. El año ’85 Pinochet lo designó alcalde de la comuna de Pudahuel, donde se violaron permanentemente los Derechos laborales y los Derechos Humanos. Y desde el año 90 a la fecha que es diputado: es decir, ha vivido toda su vida del Estado”, manifestó.

Además, criticó la postura que ha demostrado Patricio Melero frente a reformas laborales, indicando que es “el hombre más defensor del modelo económico”.

Palabras similares compartió la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a través de un comunicado, expresando su “rechazo categórico” al nuevo integrante del gabinete de Sebastián Piñera.

Para la CUT, la llegada de Melero “da cuenta de una ofensiva peligrosa anti trabajadores, que nos lleva a rechazar categóricamente la llegada del diputado a la cartera del Trabajo. Pasamos de una ministra de un gobierno de derecha, a un ministro de extrema derecha”.

“El diputado Melero ha rechazado todas las iniciativas que buscan garantizar mejores condiciones de vida y derechos para trabajadores y trabajadoras”, indicaron desde organización sindical. Esto, frente a su oposición a la reducción de la jornada laboral a 40 horas, al retiro del 10%, y al impuesto a los súper ricos.

Además, afirman que “fue acérrimo defensor de los intereses del empresariado en la Reforma Laboral y ha hecho intervención descarada contra sindicatos. Su actuar en la Comisión de Trabajo retrata de un cuerpo entero su posición anti trabajadores y anti organización sindical”.

“Teniendo en cuenta el debate del Proyecto de Ley de Reforma Previsional que está tramitándose en el Congreso, su llegada al Ministerio del Trabajo solo demuestra que el interés del Gobierno es asegurar y proteger los intereses de las AFP’s”, indican.

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, también comentó la “falta de respeto” que significa el nombramiento del nuevo ministro del trabajo, Patricio Melero.

“El gobierno nombrando a Patricio Melero como ministro del trabajo ya no se sabe si es una burla, un desprecio o una falta de respeto a las y los trabajadores de nuestro país”, expresó el parlamentario.

“Espero que el gobierno entienda que no puede seguir defendiendo los intereses de los grandes empresarios; que tienen que poner su esfuerzo y energía en resolver la angustiosa situación que están viviendo los trabajadores, y uno tiene serias dudas de que el señor Patricio Melero, que se ha caracterizado por defender al mundo empresarial, lo vaya a hacer”, cerró.

La diputada Karol Cariola (PC), por su parte, recordó a través de sus redes sociales el encuentro entre el ahora ministro del Trabajo y Pedro Lemebel, quien relató en un escrito la vez que Patricio Melero estuvo a segundos de violentarlo: “Melero se me vino encima con el puño contra mi cara. Y a solo centímetros de detuvo el golpe y me dijo soplándose los nudillos: no te pego porque tenís sida”.

El militante de la UDI, diputado por 30 años y ex colaborador de la dictadura, Patricio Melero, asumió este miércoles como nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, luego de la renuncia de María José Zaldívar al cargo.

Su designación generó molestia en Renovación Nacional, donde reconocieron que “les duele” que el presidente Sebastián Piñera no escogiera a un nombre de sus filas. Incluso, la comisión política de RN llamó al Gobierno a liderar el tercer retiro de los fondos de pensiones.

En la oposición, en tanto, afirmaron que Melero es un defensor de la industria de las AFP y advirtieron que su llegada constituye una “derrota” para la reforma previsional.

Patricio Melero tiene de 63 años, es militante de la UDI, ex alcalde designado en dictadura por Pudahuel y diputado desde 1990 hasta este miércoles.

La ahora exministra, hija de Adolfo Larraín —conocida figura política de la DC— dejó su cargo por asuntos familiares y por un desgaste. Cuando se confirmó su salida, de inmediato comenzaron los rumores: “Suena fuerte el nombre de Patricio Melero”, era una de las frases que se escuchaba en Chile Vamos.

Finalmente se conoció que durante la mañana el ahora jefe de la cartera de Trabajo había llamado a algunos colegas para despedirse: iba a jurar a las 17:00 horas en el salón azul del Palacio.

El nombramiento de inmediato generó reacciones negativas. Los primeros fueron algunos senadores de la centroizquierda, los que durante el mediodía, en la comisión de Trabajo, cuestionaron un constante cambio de interlocutores, en medio de la tramitación de la reforma previsional.