Con la firma de Gabriel Katopodis, quien está temporalmente a cargo del Ministerio de Transporte, el Gobierno extendió por 90 días la concesión de la vía navegable troncal.
El ministerio de Transporte prorrogó por 90 días la concesión de la Hidrovía, que corresponde a los canales fluviales del río Paraná- para que se realicen trabajos de “modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado”.
Gabriel Katopodis, quien se encuentra ejerciendo dicho cargo de manera temporal tras la muerte de Mario Meoni, fue el encargado de tomar dicha decisión.
Este jueves 29 de abril, y teniendo en cuenta que el vencimiento de la concesión a Hidrovía SA tenía como fecha límite este viernes 30 de abril, la Resolución 129/2021 fue publicada en el Boletín Oficial del ministerio de Transporte y entró en vigencia.
De esta manera, el consorcio Hidrovía SA -conformado por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa SA- continuarán a cargo de la operatoria hasta el fin del mes de julio. En tanto, el ente controlante a cargo de la fiscalización del concesionario será la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la cartera de Transporte.
La continuidad en la prestación del servicio por parte de Hidrovía SA implicará, al menos en los próximos 90 días, el sostenimiento del formato de operación que rige desde la firma del decreto 235/1995, definido como contrato de concesión de obra pública por peaje.
Esto significa que el concesionario privado realiza los servicios encomendados por el Estado y a cambio le cobra directamente a los barcos transportistas de carga que navegan por las vías fluviales.
Cabe recordar que, en los últimos meses y ante la proximidad del vencimiento de la concesión a Hidrovía SA, sectores políticos y gremiales que forman parte del Frente de Todos vienen reclamando que no se prorrogue la concesión al consorcio integrado por Jan de Nul y Emepa.
Una de las propuestas que circulan es que, tras un período de transición, se realice una nueva licitación para que puedan presentarse otras empresas y además se defina un nuevo tipo de funcionamiento, en el que haya más control e incluso un rol más activo del Estado en la propio actividad.
Otra alternativa sería la creación o el fortalecimiento de un ente o empresa estatal para que el mantenimiento del tramo correspondiente a la Argentina de la Hidrovía Paraguay-Paraná quede directamente a cargo del Estado Nacional, acaso asociado con las provincias ribereñas.
Luego de que se cumplan los tres meses de la prórroga, llegará el momento de definir si habrá una nueva licitación para concesionar la vía navegable troncal de la Argentina a un prestatario privado o si se optará por otro formato o modalidad, con un retorno de funciones al Estado.