Pullaro se alzó ganador en la gobernación, consiguió la mayoría parlamentaria y Javkin logró retener Rosario por apenas 16 mil votos. El radicalismo vuelve a la gobernación tras 60 años.
El candidato de Juntos por el Cambio para las elecciones 2023 a gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se impone en los comicios cuando ya se escrutó el 48% de las mesas. Mientras Pullaro tiene el 61% de los votos, el postulante de Unión por la Patria, Marcelo Lewandowski, posee el 28%.
Un total de 2.840.878 santafesinas y santafesinos estaban habilitados para emitir su voto en los 1.141 locales y 8.398 mesas distribuidas en toda la provincia. Según se supo una vez cerradas las mesas, la participación fue cercana al 70%, ampliamente superior al 62% que había votado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Pullaro votó en la mañana del domingo en la escuela Domingo Faustino Sarmiento de Hughes. Tras sufragar, expresó: “Esta elección va a tener impacto en la elección nacional y va a ser un mensaje de cambio. Hay que dejar atrás el modelo populista en el orden nacional por un modelo productivo, que es lo que es Argentina”.
Lewandowski, por su parte, señaló: “Veníamos perdiendo tres a cero cuando terminó el primer tiempo, pero estamos remontando y cuidado que no lo empatemos sobre el final”. Y, tras votar, agregó: “Uno tiene la conciencia tranquila de haber hecho las cosas de frente y a la luz del día, que no tiene rayones ni abolladuras en el transitar”.
El exministro de seguridad de Miguel Lifschitz logró capitalizar no sólo la imagen del gobierno del fallecido socialista, sino impulsar la propia a través de la estrategia de un frente de frentes: una alianza entre los sectores alineados contra el peronismo que lo llevó a recorrer muy tempranamente las ciudades y pueblos del interior santafesino. Por fuera de ello, las confluencias y las diferencias pueden ser negociables o dirimidas en una interna como bien sucedió en julio.
Un ejemplo de esto fue el arribo de las figuritas nacionales: el jefe de Maximiliano Pullaro, Martín Lousteau de radicalismo Evolución, Horiacio Rodríguez Larreta que lo apadrinó en un primer momento, Rogelio Frigerio y José Luis Espert que vinieron a acompañar a Patricia Bullrich. Todos se subieron al escenario para subirse al cross en la mandíbula para el peronismo que significó la victoria del hughense. La foto de la victoria en el tercer distrito del país era demasiado tentadora como para perdérsela.
“Tenemos que cambiar la provincia de Santa Fe, y Santa Fe se tiene que alinear con un cambio que tiene que venir en el orden nacional”, sostuvo Pullaro al momento de tomar la palabra, y prometió: “Vamos a dejar nuestra vida en estos cuatro años”.