La selección de cierres y paradas de planta de unidades productivas para los sectores industriales metalúrgico, textil, alimenticio, automotriz, materiales de construcción y químico. Cuáles son las empresas históricas que cerraron o fueron suspendidas en el gobierno de Javier Milei.
La caída en el consumo, el aumento en los costos logísticos por el alza en los combustibles y los tarifazos en el sector energético, sumado a todo una andamiaje legal desplegado en los primeros meses por el gobierno de Javier Milei, impactó negativamente en el sector manufacturero. Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) revela casos testigos que dan cuenta de la situación crítica en la que se encuentran las industrias y empresas argentinas frente al viraje ocurrido en las principales políticas publicadas dirigidas hacia la industria desde la asunción de Milei.
La selección de casos de cierres y paradas de planta de unidades productivas en conjunto con un indicador que refleja la situación en términos agregados para los sectores industriales, metalúrgico, textil, alimenticio, automotriz, materiales de construcción y químico. En todos los casos hubo efectos concretos de las medidas adoptadas por la administración de La Libertad Avanza.
El último Índice de Producción Industrial Manufacturero del INDEC (junio 2024) arroja un dato alarmante: la industria siderúrgica cayó 36,6% interanual y en los primeros seis meses del año sufrió un derrumbe de 34,6% acumulado comparado con el mismo período de 2023. Resulta el peor junio para la siderurgia -a excepción de la pandemia-: se ubica 26,1% por debajo del promedio de los últimos 9 años
- 1) Durante julio último, la empresa metalúrgica Talleres Belgrano de Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, cerró en julio dejando 20 personas sin trabajo. “Los pedidos habían disminuido sensiblemente” sostuvo el titular de la seccional Chivilcoy de la UOM, Maximiliano Moro. La empresa contaba con 78 años de historia.
- 2) En agosto, cerró la fábrica Fabio Hnos, una emblemática empresa de Florencio Varela fundada en 1951, dedicada a la producción de bulones, tuercas, arandelas y piezas especiales. Con más de 70 años de historia, esta planta, que era una de las más reconocidas de la región, se vio forzada a cerrar sus puertas debido a la crisis del consumo, dejando a 76 trabajadores sin empleo.
- 3) Acindar volvió a paralizar la producción de sus plantas. Luego del parate entre el 18 de marzo hasta el 15 de abril, la empresa anunció que en el segundo semestre sólo trabajarán 2 de los próximos 6 meses. Es decir, dos terceras partes del semestre permanecerá cerrada. Los trabajadores suspendidos, por su parte, percibieron en julio el 83% del sueldo de bolsillo, reduciéndose en agosto a 80% y desde septiembre hasta fin de año, 75%.
El índice de producción manufacturera del sector textil arroja para junio de 2024 un retroceso de 24,9% respecto al año anterior y de 20,4% acumulada en lo que va del año.
- 4) En mayo, la fábrica Textilcom, cerró sus plantas en La Rioja y Catamarca, despidiendo a 267 empleados. La empresa tenía más de diez años. Producía para marcas como Grisino, Cristóbal Colón y Cheeky. En agosto, a Textilcom se sumó la empresa Textil Rio Grande, ubicada en Río Grande, Tierra del Fuego, que cerró y dejó a 65 trabajadores en la calle.
El rubro alimenticio suele ser de los últimos que sufren las crisis económicas. Sin embargo, la magnitud de la recesión afecta también a la industria alimenticia: el índice de producción manufacturera muestra para junio de 2024 un retroceso de 8,0% respecto al año anterior y de 7,8% acumulada en lo que va del año.
- 5) El caso paradigmático del sector es el cierre de la fábrica ubicada en San Rafael de Canale, provincia de Mendoza. Esta planta funcionaba desde hace 80 años (desde 1942) y cerró en julio último. Era una planta alimenticia que producía frutas en almíbar, conservas de tomates, mermeladas y dulces sólidos. Con el cierre, se produjo el despido de 38 empleados: 22 efectivos y 16 temporales.
En el caso de las industrias vinculadas al sector automotriz, el índice de producción manufacturera del sector vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes arroja para junio de 2024 una caída de 32,2% respecto a 2023 y de 20,2% acumulada en lo que va del año.
La información reciente da cuenta de la continuidad de la crisis sectorial. En el primer semestre de 2024 la amplia mayoría de las terminales suspendió actividades, situación que se extendió a Renault y Nissan en el segundo semestre. Ambas empresas suspendieron su producción en Córdoba por la caída de las ventas.
- 6) En el sector de autopartes, ya en mayo, Imperial Cord, la empresa de neumáticos con una de sus sedes en Gualeguaychú, cerró su planta en Larroque, donde estaban empleados 12 trabajadores.
- 7) En abril, la ensambladora MAR Maquinarias, que fue representante en el país de Hyundai y Suzuki, de San Isidro, Provincia de Buenos Aires cerró su planta dejando a 400 familias sin ingresos.
El índice de producción manufacturera del sector madera, papel, edición e impresión se retrajo 24,2% en junio de 2024 vs junio de 2023. En el acumulado anual presenta una caída de 15,3%
- 8) El reflejo de la crisis se vio en la situación de la Papelera Paysandú, situada en Wilde, partido de Avellaneda, que cerró en abril, dejando a 65 trabajadores sin empleo.
En lo que va de 2024 el Índice Construya registra caídas interanuales que van de 16% a 40% menos que en el mismo período de 2023.
- 9) Ferrum es una empresa histórica del sector. La caída de las ventas implicó que paralizara la producción durante el mes de julio, en su fábrica de Pilar.
- 10) La misma situación que afrontó la empresa FV, la mayor fabricante de grifería de la Argentina, que dispuso, en mayo, la suspensión por tres meses de unos 800 operarios de su planta ubicada en Pilar, provincia de Buenos Aires. Adicionalmente, durante el mes de agosto, la fábrica de ladrillos refractarios Fara, ubicada en Pilar, Provincia de Buenos Aires, suspendió a 60 trabajadores y paralizó su producción por segunda vez en el año.
El índice de producción manufacturera del sector de sustancias y productos químicos arroja para junio de 2024 una caída de 12,3% respecto a 2023 y de 8,1% acumulada en lo que va del año
- 11) Desde junio la empresa Akapol situada en Pilar, Provincia de Buenos Aires y conocida por sus marcas Poxipol, Poxilina, Plasticola, La Gotita, Voligoma y El Pulpito, decidió suspender su producción por dos meses y paralizar a la totalidad de sus empleados que llegan a los 150.
- 12) La empresa Petroquímica Río Tercero, con planta industrial en esta ciudad cordobesa, suspendió parte de su personal en abril, por la parada temporaria de una de sus unidades de producción. La medida por dos meses alcanza a 150 trabajadores.