Responsabilidad empresaria durante el Terrorismo de Estado: se reabre la investigación contra Acindar

La Justicia retomará la investigación contra dos integrantes del directorio de la empresa siderúrgica Acindar, de la cuál José Martínez de Hoz fue presidente, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 100 trabajadores y trabajadoras durante 1975

Por Diego Adur

El 20 de marzo de 1975, las fuerzas represivas del Estado atacaron una de las sedes de la empresa Acindar en Villa Constitución, Santa Fe. La siderúrgica estaba integrada por un directorio que presidía José Martínez de Hoz, quien un año después sería el Ministro de Economía de la dictadura y uno de los gestores más importantes del plan sistemático de persecución, desaparición y asesinato de personas durante el golpe de Estado.

Recién en el 2020, la Justicia rosarina procesó a dos ex directivos de la empresa, pero en simultáneo, la Cámara Federal de Rosario intervino para detener el procesamiento, en un caso, y apaciguarlo, en el otro. Ahora, la Cámara Federal de Casación Penal decidió revocar esta última decisión y reabrir la investigación por la responsabilidad empresaria de Roberto José Pellegrini y Ricardo Torralvo -dos directivos de Acindar- en los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra casi 100 víctimas.

Pellegrini dirigía el área de Personal de la empresa y se sospecha que acusó y pasó el dato a las fuerzas represivas para la detención y tortura de trabajadores de Acindar. Una vez consumado su procesamiento, los camaristas rosarinos le quitaron la responsabilidad en 8 de los asesinatos por los que estaba acusado. Torralvo estaba en el área de Contaduría o de Personal. No hay precisiones porque su legajo laboral se perdió en el incendio de Iron Mountain, donde desapareció enorme material probatorio de empresas de lavado de dinero, entre otras actividades ilícitas. Al segundo directivo investigado le dictaron falta de mérito por no poder recabar suficientes pruebas en su contra.

A pesar de la impunidad que volvían a obtener los involucrados -recordemos que 45 años pasaron sin que se realice ningún procesamiento contra nadie del Directorio de la empresa-, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó el fallo y reabrió la investigación contra Pellegrini y Torralvo. Para argumentar su decisión, manifestaron que se observaron los hechos fuera del contexto pertinente: “En las causas en que se juzgan delitos de lesa humanidad no puede prescindirse del análisis del contexto en el que se desarrollaron los hechos ni del carácter clandestino de las operaciones”, sostuvo uno de los camaristas que Casación.

La investigación sobre una parte del directorio de Acindar por delitos de lesa humanidad abre una puerta enorme para vislumbrar la responsabilidad empresaria que hubo durante el Terrorismo de Estado en Argentina, incluso antes del 24 de marzo del ’76.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, informó que en la represión en Villa Constitución asesinaron a 21 personas, 66 fueron secuestradas y 9 permanecen desaparecidas .