Se trata de la iniciativa de la empresa australiana Fortescue Future Industries, que invertirá 8.400 millones de dólares en el proyecto.
La empresa australiana de energía, Fortescue Future Industries, firmó un acuerdo con la provincia de Río Negro, para comenzar la producción de Hidrógeno Verde en el lugar. Se trata del proyecto que fue anunciado oficialmente durante la cumbre mundial COP26 de Glasgow, en la cual participaron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Entonces Fortescue, dirigida en América latina por el ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot, le anunció a los funcionarios argentinos que invertirá más de u$s8.400 millones en el país para el proyecto que se espera que se realice en cercanías a la ciudad de Sierra Grande, provincia de Río Negro.
El objetivo es convertir a Río Negro en un polo mundial de hidrógeno verde en 2030, con capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales. La empresa ya había con los trabajos de prospección en la provincia. La exploración del terreno tuvo como fin analizar la cantidad y calidad del viento en el lugar, lo que será la fuente de energía principal para la producción.
La novedad ahora es que la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, firmó la autorización para que el proyecto avance en el marco de la Ley provincial de Iniciativa Privada 3.484 y su Decreto Reglamentario 1.060/01, informó el Gobierno provincial.
Con este avance, “quedó reflejado el interés de la empresa de participar en el proceso de convocatoria de ofertas como autor de la iniciativa”, se explicó en la información oficial. En ese sentido el secretario de Estado de Planificación rionegrino, Daniel Sanguinetti, dijo que “la presentación del proyecto ejecutivo por parte de Fortescue Fortune Industries da muestra fehaciente de los avances concretos en materia de proyectos verdes en la provincia”.
“A partir de hoy comienza el proceso formal que impone la ley en base a la evaluación, análisis y ampliación de información, entre otras cosas, para dar respuesta a la solicitud de esta propuesta iniciadora sobre Hidrógeno Verde”, agregó Sanguinetti.
Tras la exploración del terreno y la determinación de los recursos, habrá consultas públicas y trámites para la construcción, que tendrá tres etapas. Para la etapa piloto –iniciará en 2022 y finalizará en 2024 – se destinarán 1.200 millones de dólares con el fin de producir 35 mil toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250 mil hogares.
Por su parte, en la etapa productiva, que se extenderá hasta 2027, la inversión será de 7.200 millones de dólares para producir 215 mil toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 1 millón 600 mil hogares. La exportación durante esta etapa productiva será de $s100 millones al año, que se irá incrementando hasta llegar a los u$s4.400 millones anuales.
“Seguramente no me conocen, soy propietario de una empresa de producción de metales en Australia… Mi empresa es un ejemplo por su comportamiento y sus valores sociales y ambientales: el 30% de nuestro personal es de origen Maorí, que es la cultura originaria en mi país, la presencia femenina en mi empresa es masiva y es un valor muy importante el respeto por las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad”, indicó su fundador, Andrew Forrest.
Y agregó sobre el acuerdo: “Conozco Argentina, he estado varias veces, es un país que amo, por sus paisajes, su cultura y la calidez de su gente. Estoy convencido de que Australia y Argentina, dos grandes países que convivimos en el hemisferio sur, podemos trabajar juntos para sanear el planeta”.