Rusia denuncia a EE.UU y Ucrania por el desarrollo de armas biológicas

Aseguran que el programa es desarrollado en Ucrania, pero financiado desde el gobierno de EEUU.

Ucrania desarrollaba componentes de armas biológicas según documentos recibidos por Rusia de empleados de laboratorios biológicos ucranianos. Así lo denunció este lunes el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.  “Los documentos recibidos confirman que en laboratorios biológicos ucranianos, en la proximidad inmediata del territorio de Rusia, se realizaba el desarrollo de componentes de armas biológicas”, anunció el funcionario.

Según informa, el desarrollo de los componentes vinculados a las mencionadas armas biológicas contarían con el financiamiento estadounidense. Por su parte, La subsecretaria de Estado de USA, Victoria Nuland, confirmó lo denunciado por Rusia, dijo que hay “instalaciones de investigación biológica” en Ucrania, y que Kiev y Washington DC trabajan para evitar que los materiales acumulados allí caigan en manos de las fuerzas rusas.

https://twitter.com/ASBMilitary/status/1501302668945506310?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1501302668945506310%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Furgente24.com%2Fmundo%2Fusa-confirma-armas-biologicas-frontera-ucraniarusia-n534826

“Ucrania tiene instalaciones de investigación biológica. Nos preocupa que las tropas rusas intenten controlarlas, por lo que estamos trabajando con los ucranianos para evitar que estos materiales de investigación caigan en manos de las fuerzas rusas.” dijo Nuland. Cabe aclarar que las armas biológicas se encuentran entre restringidas y prohibidas por los organismos que dependen de Naciones Unidas.

Asimismo, Konashénkov subrayó que Rusia recibió documentación de que se trabajaba con patógenos altamente peligrosos como peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales. Este hecho representa una violación, por parte de EE.UU. y Ucrania, del artículo primero de la Convención de la ONU sobre la prohibición de armas biológicas y tóxicas.

Además, advirtió que el ministerio de Defensa ruso presentará en breve el análisis de los documentos sobre un programa de creación de componentes de armas biológicas en Ucrania. “Una parte de estos, en particular la instrucción del ministerio de Salud de Ucrania para destruir patógenos, así como los protocolos de destrucción en los laboratorios biológicos en Poltava y Jarkov, la publicamos en este momento”, afirmó.

Según Konashenkov, durante la operación militar especial “salieron a la luz los hechos de limpieza urgente por el régimen de Kiev del programa militar y biológico realizado en Ucrania y financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos”.

“Recibimos de empleados de laboratorios biológicos ucranianos documentos sobre la destrucción de emergencia el 24 de febrero de patógenos especialmente peligrosos de peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales”, precisó. Los documentos, indicó, están analizados por especialistas rusos de las fuerzas de protección radiológica, química y biológica.

“Para evitar la divulgación de hechos de violación por parte de EEUU y Ucrania del artículo 1 de la Convención de la ONU sobre la prohibición de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas, el Ministerio de Salud de Ucrania envió instrucciones a todos los laboratorios biológicos para eliminar urgentemente las reservas almacenadas de patógenos peligrosos”, agregó el funcionario.

China, por su parte, pidió que ambas partes garanticen la seguridad de los laboratorios en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Así, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó este martes a Estados Unidos (EE.UU.) a revelar detalles sobre los laboratorios biológicos financiados en Ucrania, hecho que fue denunciado por Rusia el pasado sábado.

En conferencia de prensa, el portavoz de la Cancillería china, Lijian Zhao, sostuvo que EE.UU. debe ofrecer detalles, incluidos sobre los tipos de virus almacenados y las investigaciones realizadas. Exigió en nombre de su nación que todas las partes garanticen la seguridad de estos laboratorios en el marco de la situación de conflicto entre Rusia y Ucrania, esto en marco de la operación especial rusa en defensa del Donbás.

“Estados Unidos tiene 336 laboratorios en 30 países bajo su control, incluidos 26 solo en Ucrania. Debe dar cuenta completa de sus actividades militares biológicas en el país y en el extranjero y someterse a verificación multilateral”, apostilló el portavoz.