Se concretó la donación de tierras para el Parque Provincial Cueva de las Manos

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El ministro Juan Cabandié participó del acto, en forma virtual, en apoyo a la creación del área protegida provincial. La cesión fortalece la política de conservación del patrimonio histórico y natural llevada adelante por el Gobierno de Santa Cruz.

Parque Provincial Cueva de las Manos

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, participó por videoconferencia de un acto donde se oficializó la donación de tierras por parte de la Fundación Flora y Fauna-Rewilding Argentina, hacia el Gobierno provincial de Santa Cruz, para la concreción del Parque Provincial Cueva de las Manos. Para ello la gobernadora Alicia Kirchner, quien encabezó el encuentro, firmó un decreto de aceptación y aprobó un plan de manejo para el área protegida.

El parque está ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz y abarca 600 hectáreas de extensión. Además de alojar una rica biodiversidad, compuesta por aproximadamente 70 especies de fauna y 200 vegetales, contiene uno de los sitios arqueológicos más preciados para la humanidad. El mismo consta de pinturas rupestres con representaciones de manos, animales, motivos abstractos y actividades como la caza, desplegados a lo largo de cuevas y paredones, que son testimonio de los primeros habitantes del continente americano.

Dicho sitio arqueológico fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1999. En adición, fue designado Monumento Histórico Nacional en 1993 y se encuentra contemplado por la Ley n.° 25743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, promulgada en 2003. Por último, el Parque Provincial Cueva de las Manos fue creado por Ley n.° 3613, sancionada a través de la legislatura provincial de Santa Cruz en 2018.

Formaron parte asimismo de la videoconferencia, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma y, en representación de la Fundación Flora y Fauna-Rewilding Argentina, su presidenta, Sofía Heinoen y su director, Sebastián Di Martino.

View this post on Instagram

Hoy celebramos un hecho histórico para Argentina y el mundo. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ En 1999, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a las 600 hectáreas que albergan restos arqueológicos invaluables en el área del Cañadón Pinturas, pero hasta hoy las tierras eran privadas. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ En 2015, Fundación Rewilding Argentina adquirió la estancia donde se encuentra el sitio, siguiendo nuestra modalidad de trabajo de restauración y donación al Estado de tierras para crear Parques Naturales, abiertos para todas las personas. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Hoy, el Sitio Patrimonio de la Humanidad Cueva de las Manos es de todas las personas, para siempre. ⠀ Agradecimientos: Museo Arqueológico Carlos Gradin. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ — ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Today marks a historic occasion for Argentina and the world. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ In 1999, UNESCO declared the 600 hectares encompassing invaluable archaeological remains in the Pinturas Canyon a World Heritage Site, but the lands remained private until today. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ In 2015, Fundación Rewilding Argentina acquired the ranch that harbors the Cueva de las Manos site, following our model of restoring and later donating lands to the State, to create Natural Parks open to all people. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Today, the UNESCO World Heritage Site Cueva de las Manos is for everyone, forever. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ @jefgabsc @juan.cabandie @ambientenacion @matiaslammens @turismonacionar @parquesnacionalesar @santacruzpatagonia @santacruz.ar @unesco @unesco_es @wyss_campaign

A post shared by Fundación Rewilding Argentina (@rewilding_argentina) on

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook