Dirigentes políticos del sur del país destacaron el anuncio realizado por Alberto Fernández en Vaca Muerta.
El senador nacional Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) afirmó que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, anunciado por el presidente Alberto Fernández en Vaca Muerta, “es una obra muy importante, muy esperada y muy trascendente” para el país.
“Pensemos que estamos parados sobre la segunda reserva de gas del mundo, que es una oportunidad muy importante no solo en lo externo sino en lo interno para que todos los argentinos puedan tener acceso a algo tan importante como es el gas para mejorar la calidad de vida”, dijo en legislador rionegrino en declaraciones a la prensa.
Weretilneck señaló que “podrá generar un despegue industrial en el país y la posibilidad de exportar para que la Argentina sea un participante importante en el mercado mundial de gas”.
Por su parte, el parlamentario del Parlasur, Ramón Rioseco, dijo: “Nosotros estamos apoyando este proyecto porque se hace necesaria la infraestructura, pero también hay que decir que el problema estructural que tenemos es la falta de industrialización en origen de los recursos”.
“Si seguimos mandando gas crudo, como en este caso, para el Litoral o el Norte Argentino, vamos a seguir sin generar empleo y valor agregado en origen a nuestra industria”, señaló.
Rioseco dijo que “es una discusión que nos debemos porque tenemos la Planta de Agua Pesada parada, tenemos destilerías paradas y nos falta gas oíl y tenemos una fábrica de plástico en Estados Unidos con el gas de Vaca Muerta”.
En tanto, la diputada nacional del Frente de Todos de Neuquén, Tanya Bertoldi, aseguró que “esta obra de 1.500 millones de pesos se logra con fondos del tesoro nacional pero también gracias a la Ley de Aporte Solidario que se discutió en el Congreso hace dos años atrás”.
“Lamentablemente no todos nuestros legisladores han acompañado esa ley, pero gracias a los que si acompañaron tenemos la ley y los fondos necesarios para esta ejecución que va a consolidar el sistema energético de la Argentina y que va a generar más de seis mil puestos de trabajo directos y una cantidad igual de indirectos”, afirmó.
Por último, el intendente de la localidad de Añelo, Milton Morales, sostuvo que “esto nos genera grandes certezas con el desarrollo de Vaca Muerta, nos genera expectativas en el orden local y esperando que esto repercuta gratamente en la localidad y los servicios que podemos brindar”.
“Venimos trabajando con el secretario de Energía (Darío Martínez) y el gobernador (Omar Gutiérrez) para poder llevar adelante todo lo que son los servicios que necesita Añelo para seguir creciendo y para seguir desarrollándose”, concluyó el jefe comunal.