Se registró un fuerte aumento de la desocupación en CABA

Según el Indec, entre enero y marzo de este año se registró un incremento de la informalidad laboral. Y si bien el guarismo de la desocupación pasó del 7 al 6,9% interanual, en CABA hubo 23.000 desocupados más en relación al último trimestre del año pasado.

Durante el primer trimestre del año, se registró un incremento del trabajo no registrado en 1,2 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre del año pasado. Si bien los comienzos de años suelen presentar variaciones estaciones en relación al empleo, también se comprobó una suba de la informalidad en la comparación interanual. Según el Indec, entre enero y marzo de este año se registraron 3,6 millones de personas que trabajaban sin descuentos jubilatorios, mientras que en el mismo período del año pasado eran 3,3 millones.

Por otro lado, el porcentaje de ocupados formales pasó de representan el 64% de los asalariados totales, al 63,3% durante el primer trimestre del año pasado. Pero como la tasa de actividad y empleo también aumentaron, el guarismo de la desocupación se ubicó en el 6,9%, una exigua mejora en relación al trimestre del año pasado.

La tasa de actividad para el primer trimestre de 2023 fue del 48,3%, es decir 1,8 puntos porcentuales por encima del mismo trimestre de 2022 (46,5%), mientras que la tasa de empleo fue del 45,0%, 1,7 puntos porcentuales más que el año pasado.

Según el Indec, la tasa de actividad aumentó por la incorporación de la población menor de 30 años: las mujeres de 14 a 29 años presentaron un incremento interanual de 3,6 puntos porcentuales y los varones de ese mismo rango de edad mostraron un incremento interanual de 2,9 puntos (51,4% a 54,3%).

En términos estadísticos, la desocupación bajó un 0,1% en la comparación interanual, pero hay más personas desocupadas. En el primer trimestre de este año se registraron 974.000 personas sin empleo, cuando para el mismo período del año pasado eran 943.000 personas. Es decir, 31.000 desempleados más. Y en la comparación con el último trimestre del año pasado, la desocupación alcanzó a 99.000 personas más.

Pero también hubo creación de empleo. Según el último informe del Instituto de estadísticas, la cantidad de asalariados con descuento jubilatorio pasó de los 5,9 millones a 6,2 millones de empleados, es decir 300.000 personas más que durante el primer trimestre de 2022. La misma cifra que la cantidad de nuevos empleados informales contabilizada en la comparación interanual.

“El problema radica justamente en la calidad del empleo que tiene lugar en este proceso de recuperación económica que acelera el proceso de precarización en curso”, afirmaron desde el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que coordina Claudio Lozano –precandidato a presidente dentro de Unión por la Patria-, junto a la economista Ana Ramieri.

“Resulta que son once trimestres durante los cuales se creció en nueve, en ocho se verificó recomposición de la tasa de empleo, y en siete ese aumento del empleo estuvo asociado a un incremento de los asalariados no registrados más importante que el formal”, agregaron desde el IPyPP.

De acuerdo a los datos elaborados por Lozano, luego de extender la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) a la población urbana total, desde la segunda mitad del 2020 hasta el primer trimestre de este año, “se crearon 2,7 millones de puestos de trabajo informales, contra 927.000 formales” y más de 1,4 millones de cuentapropistas, mucho de ellos monotributistas.

“La configuración actual de las relaciones de trabajo están lejos de garantizar seguridad económica y protección social y la única inclusión que se verifica es la de la fuerza de trabajo a prácticas de explotación (tradicionales o de nuevo tipo) que conducen a situaciones de inestabilidad, socavamiento de garantías y precariedad de vida en general”, concluyó Lozano.

Al alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a presidente por Cambiemos, poco se le discute sobre la ausencia total de políticas públicas en post de las mayorías. Muchas bicisendas pero nulas políticas sobre viviendas o empleo.

Una de las jurisdicciones donde más creció la desocupación en el primer trimestre fue en CABA, al pasar del 4,9% en el primer trimestre de 2022 al 5,4% en el mismo período de este año. Pero no solo eso, también se agudizó la situación de los ocupados que no pueden vivir con un solo sueldo y siguen buscando alternativas. Los ocupados demandantes pasaron del 11,9 en el primer trimestre del año pasado al 12,2% en 2023. También aumentó la subocupación y la subocupación demandante.

En total, la cantidad de desocupados en la jurisdicción más rica del país ascendió a las 11.000 personas. Pero si se compara con el último trimestre del año pasado, los nuevos desocupados porteños ascienden a 23.000. Es probable que haya incidido la desaceleración de la actividad económica, pero también la ausencia de políticas públicas.

En los partidos del Gran Buenos Aires también aumentó la desocupación al pasar del 8% el año pasado al 8,3%. Sin embargo, mejoraron los restantes indicadores: menos personas ocupadas siguen buscando empleo, se redujo la subocupación y la subocupación demandante.

En la región patagónica, la desocupación pasó del 4,8% en el primer trimestre del 2022 al 4,1% en el mismo período de este año, mientras que en la región pampeana hubo una mejora del 0,1 puntos porcentuales, y en el noroeste, la desocupación descendió 1,6 puntos porcentuales. En el noreste también bajo el desempleo, al pasar del 6,6% el año pasado al 5% durante el período analizado para este año.