La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, aseguró este miércoles que el aumento de 4.000 pesos dispuesto por el gobernador Axel Kicillof “es para cuidar el bolsillo del trabajador estatal”.
En declaraciones a radio La Red, la funcionaria expresó que el gobierno tendrá que “hacer acuerdos cortos hasta que a nivel nacional y provincial se resuelva el problema de la deuda” y se pueda tener “idea de qué va a pasar en el año”.
Ayer, el gobernador bonaerense Axel Kicillof resolvió otorgar a los empleados públicos y a los trabajadores de la salud provincial un aumento de 4.000 pesos, a pagarse en dos tramos: 3.000 con los salarios que se cobren en marzo y 1.000 que serán abonados en abril, a cuenta de la paritaria 2020.
La medida se dispuso luego de que los gremios estatales rechazaran una nueva oferta de mejora del gobierno provincial y debido a que cerraba el plazo para la liquidación de salarios que se percibirán los primeros días de marzo.
Luego, precisó que tras no alcanzar un acuerdo con los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la Ley 10.430 se decidió otorgar el aumento “para que los trabajadores lo cobren con el sueldo de febrero ya que nos vencía el tiempo para poder liquidarlo a tiempo”.
“Por eso, el gobernador -mientras siguen las discusiones- decidió liquidarlo ahora”, explicó y analizó que “hay que seguir trabajando con los gremios para que a futuro no vuelvan a perder”.
“Insuficiente”
Por su parte, el secretario general de ATE en la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, aseguró que la oferta de ayer fue rechazada por “insuficiente”.
“Los cuatro años anteriores perdimos poder adquisitivo. Hoy estamos en una etapa de reparación de derechos y, para eso, el sueldo tiene que alcanzar para llegar a fin de mes”, dijo hoy a El Destape radio.
El dirigente gremial sostuvo que “la paritaria está abierta y sería lógico que nos vuelvan a convocar” y dijo que los sindicatos no quieren “que la paritaria se resuelva con el acuerdo de emergencia por decreto”.