Segundo caso de coronavirus en una escuela porteña

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Una trabajadora auxiliar de la escuela número 10 era una portadora asintomática. Eduardo López, secretario general adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció nuevamente el riesgo que implica la vuelta a la presencialidad en la Ciudad.

La Unión de Trabajadores de la Educación confirmó esta mañana un nuevo caso de covid-19 positivo en una escuela porteña, establecimiento que hasta ayer funcionó el programa de “revinculación escolar” establecido por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Todo el personal docente permanece en aislamiento. “La revinculación escolar en CABA es puro marketing, como todo lo que hizo y hace el PRO. El riesgo lo corren las familias y los docentes”, advirtió Eduardo López, secretario general adjunto de UTE sobre la iniciativa oficial de reabrir las escuelas. López exige “más computadoras para garantizar la conectividad” de todo el estudiantado. El nuevo caso positivo de coronavirus se confirmó en una trabajadora auxiliar de la escuela número 10 del Distrito Escolar 11. “El lunes, la casera limpió la escuela para poder recibir a los alumnos. Tuvo contacto con el personal directivo, con docentes del establecimiento que fueron obligados a asistir. El martes, al hacerse unos análisis posoperatorios para someterse a una intervención quirúrgica, resultó positiva de covid. Era asintomática”, resumió López en diálogo con PáginaI12.

Desde el gremio se informó que, tras la confirmación del caso, la escuela fue cerrada para ser sometida al “proceso de limpieza, sanitización y desinfección”, en tanto el personal docente del establecimiento cumple aislamiento preventivo y todas las actividades presenciales en el lugar fueron suspendidos, entrega de alimento a la comunidad educativa incluido. “Denunciamos el riesgo que genera la apertura de escuelas para actividades presenciales en plena pandemia, tanto para familias como para trabajadorxs”, denunciaron desde UTE.

El lunes asistieron seis alumnos a la escuela, abierta en el marco del programa de revinculación que el Consejo Federal de Educación delegó en cada jurisdicción educativa y que el Gobierno de la Ciudad puso en práctica bajo la modalidad de “burbujas”: un docente cada diez alumnos, unas pocas horas a la semana para desarrollar actividades socioeducativas no escolares en los establecimientos. “Como todo lo que hizo y hace el PRO, como el colectivo de (el ex presidente Mauricio) Macri, las playas en plena ciudad, las piletas sin agua, es puro marketing. Pero con riesgo alto para la salud de docentes y familias”, denunció López.

Desde el gremio, advirtieron que siguen “exigiendo conectividad para todo el estudiantado”. Según los registros de los trabajadores docentes, sólo el 5 por ciento de las familias accedieron a enviar a sus hijes a las escuelas: un promedio de 5 alumnos cada 100 participó de estas “burbujas” desde que comenzaron a aplicarse. Mientras tanto, “hay 6500 chicos que aún no tienen computadoras”, que son los que quedaron sin ningún contacto con las escuela desde que comenzó la cuarentena para prevenir coronavirus, que “no pueden ni pudieron nunca mantener clases por la vía remota”, sostuvo el titular de la UTE. Un dato extra: les docentes tiene obligación de cumplir con las actividades de revinculación presenciales y también de continuar sus clases vía zoom.

Fuente: Página 12

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook