La CGT reclamó que se excluya del pago de Ganancias el aguinaldo, las horas extras, viáticos y los plus.
Sergio Massa recibió en la Cámara de Diputados a la mesa chica de la CGT y casi una veintena de sindicalistas para analizar las reformas al proyecto de Impuesto a las Ganancias.
Los dirigentes, encabezados por Héctor Daer y Carlos Acuña, solicitaron que el texto final excluya elementos salariales como las horas extras, aguinaldo, viáticos, movilidad, almuerzo, gastos escolares, el plus patagónico y las deducciones de concubino.
En el oficialismo estudian avanzar en “la mayor cantidad posible” de esos ítems. Massa aseguró que “está abierto a discutir” modificaciones. Hace una semana, los diputados oficialistas de extracción sindical habían adelantado el pedido de que no paguen Ganancias los trabajadores que perciben hasta 150 mil pesos de salarios brutos. Los líderes de la CGT hicieron fuerza en esa misma línea.
El gobierno acelera los cambios y el proyecto de reforma comenzará a ser debatido la próxima semana en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo. Así lo adelantó Sergio Massa este martes.
En el comienzo de la reunión, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que el objetivo es aprobar la ley “lo antes posible”. Este lunes, el Alberto Fernández, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, pidió celeridad en el tratamiento.
“Si lo hacemos, más de un millón doscientos mil argentinos quedarán liberados de pagar ese tributo. Quienes trabajan y quienes se han jubilado se beneficiarán con ello recuperando así su capacidad de compra”, expresó el presidente.
Para el Consejo Directivo de la CGT, el proyecto “es un paso adelante” hacia el objetivo de máxima que es excluir el “impuesto sobre los salarios”, un reclamo que arrastra varios años y gobiernos.
Massa, en la previa de la reunión, destacó que en enero de 2016, el 11,6 de los trabajadores pagaban Ganancias, y que en la actualidad el número alcanza al 25,5 por ciento.
Tres diputados del Frente de Todos con origen en el sindicalismo, Facundo Moyano, Walter Correa y Vanesa Siley, también participaron de la reunión con los dirigentes de la CGT.
La semana pasada anticiparon en un encuentro con Massa el pedido de modificar el proyecto para que estén exentos los ítems como las horas extras, los viáticos y los plus.
Desde la CGT destacaron que elevar el piso mínimo imponible y establecer una actualización automática según el RIPTE (con el fin de evitar que los trabajadores puedan perder ingresos cuando tengan aumento de salario) posibilitará que 1.300.000 trabajadores entre activos y jubilados dejen de ser alcanzados por el tributo.
“Creemos necesario una reformulación del esquema tributario que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores”, comunicó la CGT luego de la reunión con Massa, y destacaron que el proyecto representa un avance en ese sentido.
Fuentes parlamentarias señalaron que del total de pedidos, existe un mayor consenso hasta ahora en excluir del pago de ese gravamen a las horas extra y el aguinaldo.
El proyecto presentado por Massa modifica el articulo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.
Massa y Heller adelantaron que la semana próxima comenzará la discusión del proyecto en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo.
Massa señaló que “desde la semana que viene estará funcionando el plenario de las comisiones con reuniones informativas” y dijo que el objetivo es que “se transforme en ley lo antes posible” para poder “solucionar un problema que tienen una gran cantidad de trabajadores argentinos”.
La intención del oficialismo es realizar desde el lunes una ronda de consultas que se iniciará con una exposición del equipo económico del ministro Martin Guzmán y de la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.
Massa expreso a los sindicalistas “su compromiso de que algunas de las cuestiones planteadas sean incorporadas” al proyecto e invitó a los directivos de los gremios a exponer ante todos los diputados las propuestas para cambiar la iniciativa.
El titular del cuerpo legislativo señaló que el objetivo “es trabajar junto al movimiento obrero en la recuperación del ingreso medio y en un alivio fiscal para los trabajadores”.
Por el lado de los gremios, el dirigente de la UOM, Antonio Caló, pidió a los diputados que aprueben el proyecto porque “el salario no es ganancias”. También dijo que hubo varios solicitudes pero “el tema de las horas extras atravesó todos los pedidos”
En tanto, Heller dijo que “coincidimos en general con la necesidad de reducir la cantidad de trabajadores alcanzado con el impuesto a las ganancias” ya que ello significará “un aumento de ingresos” que se destinará al consumo interno.
“Escuchamos pedidos de cuestiones sectoriales y nos llevamos un montón de trabajo que serán analizadas desde la semana que viene cuando se reúna el plenario de comisiones” agregó el legislador oficialista.