Sigue la protesta de micros en el centro porteño: por qué es el corte

Se trata de choferes de micros de turismo que cumplen el segundo día de protesta consecutivo.

Choferes de micros de la industria del turismo cumplían este miércoles el segundo día de protestas con corte de tránsito incluido en el centro porteño, con el objetivo de insistir en su reclamo de ayuda al Gobierno nacional, a raíz de su imposibilidad de trabajar producto de las restricciones vigentes por la pandemia.

Los transportistas, que al igual que un mes atrás se concentraban en el cruce de las avenidas 9 de Julio y San Juan, reclaman una extensión de la antigüedad máxima de las unidades de 13 a 15 años, una ayuda económica y que se renueve la posibilidad de realizar tours de comprar desde el interior a Buenos Aires.

Cristian Fernández, uno de los manifestantes, sostuvo que con la situación imperante en 2020 “se fueron todos los ahorros de lo producido” por los padres y abuelos de los actuales empresarios del sector.

Fernández afirmó que por el momento no se plasmó en hecho lo comprometido por autoridades el mes anterior, por lo que no iban a cesar la protesta hasta que haya “algo firmado”.

Hace un mes, en la misma intersección de las avenidas 9 de Julio y San Juan, los dueños y choferes de los micros permanecieron durante casi 60 horas con sus vehículos ubicados allí y generando caos de tránsito.

En aquel momento, una comitiva fue recibida por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y acordaron levantar el bloqueo con la promesa de negociar algún tipo de auxilio financiero para el sector.

El 28 de mayo pasado, el Gobierno nacional otorgó un subsidio de hasta $1.500 millones del Estado Nacional, por única vez, para atender la caída en la demanda por las restricciones impuestas a raíz de la pandemia para este sector.

El Ministerio de Transporte de la Nación llevó adelante, este miércoles, la presentación de la prueba piloto para implementar en los micros de larga distancia a la libreta digital obligatoria.

La idea es fortalecer la seguridad en el transporte y utilizar esta herramienta innovadora de control que garantiza el cumplimiento del derecho al descanso de las y los choferes.

De esta manera, el principal objetivo pasa por evitar accidentes por incumplimientos de la jornada laboral y los tiempos de descanso, además de reemplazar la actual libreta de papel.

Esta libreta nace del trabajo mancomunado entre el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Universidad Nacional de Rosario; siendo presentado en la terminal de ómnibus de Retiro.

Sobre esto, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, manifestó: “Hoy estamos poniendo, a prueba junto al Ministerio de Trabajo, la primera etapa de la Libreta Digital de Control Horario para conductores y conductoras, que tuvo su diseño en plena pandemia y ahora comienza la evaluación de la conectividad”.

“Esta Libreta Digital suplanta a la obsoleta de papel y va a mejorar sensiblemente la calidad en la seguridad de los usuarios y usuarias, y la tranquilidad y el correcto descanso luego de cada jornada laboral de las y los trabajadores”, agregó.