La Secretaría de Energía aprobó el cuadro tarifario mayorista de invierno para el sistema eléctrico, lo que implica aumentos que impactarán en las boletas que reciban los usuarios residenciales, salvo para los sectores de menores recursos.
La Secretaría de Energía aprobó el cuadro tarifario mayorista de invierno para el sistema eléctrico, lo que implica aumentos que impactarán en las boletas que reciban los usuarios residenciales, salvo para los sectores de menores recursos. La medida se implementó a través de la Resolución 323/2023 firmada por la secretaría del área, Flavia Royón.
A partir de esta resolución desde el 1° de mayo y hasta el 31 de julio, lo usuarios Nivel 1 (los de más altos ingresos) pagarán el 100% de la tarifa, tal como ya había sido anunciado.En tanto, para los usuarios del Nivel 2 y Nivel 3 las tarifas mayoristas continuarán subsidiadas, con diferencias. Para el Nivel 2 (hogares de menores recursos) seguirán con beneficio pleno, en cambio para los Nivel 3 se mantendrá el apoyo estatal hasta un consumo de 400 Kwh.
Por encima de ese nivel de consumo pagarán la misma tarifa que los Nivel 1. Nicolás Gadano, especialista en temas energéticos, precisó a Noticias Argentinas que, por ese consumo en exceso, se pagará hasta “seis veces más respecto de los valores subsidiados”. Estos son los mayores valores por el costo de la energía y luego están los aumentos por la distribución.
El impacto pleno se sentirá en el Nivel 1 donde el costo de la energía mayorista subirá un 755%, provocando un fuerte aumento en las boletas que se recibirán desde junio. En el caso de los ingresos medios, esta porción del aumento estará vinculada al nivel de consumo por sobre los 400 kwh mensuales.
Para los estratos de menores ingresos no habrá nuevos aumentos. Los distintos niveles son determinados a través del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía Eléctrica (RASE).
La secretaria de Energía, Flavia Royon, había adelantado que en abril y junio habrá dos aumentos escalonados en las facturas de usuarios de energía eléctrica, que para la mayoría de los hogares no superará los 400 pesos, al tiempo que en los primeros días de octubre se realizará una nueva audiencia para evaluar tarifas e inversiones de las empresas.
“Casi 2,9 millones de usuarios (de nivel medio y bajo) tendrán un aumento menor a 400 pesos en dos cuotas, en abril y en junio” mientras que “para los segmentos de altos ingresos o aquellos que no soliciten subsidio el aumento va a estar en el orden de $ 410 en dos aumentos escalonados”, señaló la funcionaria en conferencia de prensa. El Gobierno nacional apunta a “reducir los costos de la energía y mejorar la focalización de los subsidios”, pero manteniendo “asegurada la protección de los hogares de más bajos ingresos”, de acuerdo a los objetivos del nuevo memorando de entendimiento con el FMI.
La política energética acordada entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional apunta a lograr resultados en el corto y en el mediano plazo. Las acciones de corto plazo se enfocarán “en la reducción de los subsidios energéticos previstos en nuestro escenario base para 2022, guiada por criterios de equidad y justicia distributivas”, se precisó. En relación al costo de la energía, se destaca el reciente aumento de la producción energética y la reducción del costo de la generación eléctrica, a través de medidas como el Plan Gas, y se apunta a incrementar “la inversión en la producción y el transporte de energía durante los próximos años”.
Además, se explicita el nuevo esquema de segmentación tarifaria, que prevé la eliminación de los subsidios a la electricidad y el gas para el 10% de los consumidores con mayor capacidad de pago a partir del 1 de junio. “El ahorro fiscal previsto con el plan de segmentación podría alcanzar el 0,06 por ciento del PBI en 2022”, se detalló.