La jueza civil Abrevaya suspendió los comicios del club hasta que se defina “la situación de irregularidades” en el padrón. Según el fallo al que accedió El Destape, el candidato busca “depurar y excluir” a socios.
La jueza civil Alejandra Abrevaya suspendió las elecciones de autoridades a desarrollarse el próximo domingo 3 de diciembre en el club de La Ribera a pedido del candidato presidencial de Boca Juniors Andrés Ibarra. Según señalaron desde el juzgado, la medida regirá “hasta tanto se defina en su caso judicialmente la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón”. De esta manera, el candidato y compañero de fórmula de Mauricio Macri vuelve a poner obstáculos en la realización de los comicios y se enfrenta a Juan Román Riquelme en la Justicia. Previamente, una supuesta denuncia de socios pertenecientes a la comunidad judía y un pedido de la DAIA postergaron la jornada del sábado al domingo.
El escrito fue presentado por el candidato de la oposición el pasado viernes 24 de noviembre. “Acá no se discute el alcance del Estatuto ni las facultades otorgadas a la Comisión para el ingreso de socios, ni se pretende la cautelar sobre esa base que se titula como de depuración de padrón y suspensión de comicio. Respecto del accionante Ibarra, lo hace alzando un interés propio individual y basado en su condición de candidato en el próximo acto eleccionario que conforma el objeto de esta pretensión”, señala la magistrada en el documento, que sostiene la medida cautelar.
“Quien se presenta como candidato a autoridad en la elección de renovacióm, esgrime la existencia de anomalías e irregularidades que viciarían el acto de elección de renovación de autoridades de la asociación en la que participaría y muy próximo a llevarse a cabo y por las cuales solicita, junto con otro socio, la suspensión del acto bajo el objeto de depuración del padrón y exclusión de socios en la categoría que correspondiere”, añade Abrevaya.
La magistrada a cargo de Juzgado Nacional en lo Civil N° 11 aseguró que se trata de una “medida autosatisfactiva”, es decir una “solución urgente que brinda respuesta jurisdiccional adecuada a una situación que reclama una pronta y expedita intervención del órgano judicial”.
A su vez, cita un testimonio de personal del club que denuncia haber observado el momento en que ocurrieron dichas irregularidades denunciadas. Según indica el fallo, relacionado con el sector de incorporación de altas y bajas de socios adherentes y altas de socios activos para los ingresos a La Bombonera. “En el departamento de socios, durante 13 años, en el periodo indicado, yo trabajaba en agencia de seguridad y eventos, acreditando socios en el ingreso de los partidos, en 2021 volviendo de la pandemia cuando los partidos eran al 50% y me daban un listado a controlar hasta mediados de febrero de 2022”, expresa dicha persona que no es mencionada.
En ese contexto, dicha persona dice advertir “anomalías en el sistema” como por ejemplo que “figuraban socios en el día en alta como socio adherente, al otro día en baja y al otro día en alta como activo”. Más allá de esto y las cifras que se mencionan, cabe señalar que si bien el fallo habla de “altas y bajas de socios” de un día para el otro, específicamente para eventos en el estadio, muchas de las fechas mencionadas por la jueza presentan irregularidades ya que no concuerdan con días de partido.
El segundo denunciante y testigo declarante es un presunto socio que dijo tener 10 años de adherente y asegura que ya debería haber pasado a activo por antigüedad; además asegura conocer a socios activos que sortearon dicha “fila virtual” más rápido. Cabe señalar que, actualmente, por un sistema que implementó el macrismo durante su gestión, hay diversas categorías de socios. Quien decide asociarse, cuando le dan el alta es “socio adherente” y se le otorga un número para formar parte de una especie de fila que va subiendo de a poco a medida que bajan los activos. Dentro de un proceso regular, pueden pasar varios años de espera hasta llegar a ser “activo”; siempre respetando un orden cronológico de adhesión.
Según indica el fallo de Abrevaya, ante las denuncias realizadas, se dispuso la constatación especializada por un licencia en documentología. El experto, tras un relevamiento, dijo constatar ciertos cambios en las categorías de algunos socios durante agosto del 2021, algunos de ellos no respetando dicho orden cronológico; algunos adherentes dados de “baja” que no fueron registrados digitalmente y entre agosto y noviembre del mismo año, sentencia: “Un total de 10.502 socios pasaron a categorías activos y activas; mientras en esos meses se dieron de baja de categorías activos y activas, un total de 14, en una desproporción ostensible entre una y otra categoría”.
Lo mismo señalan, de agosto a noviembre, donde “un total de 13.364 socios” pasaron a activa, activo, exterior e interior dándose de baja un total de 65 socios -según el relevamiento-. Mientras que, basándose en el registro digital, agrega que “se dieron de alta como adherentes un total de 12.725” (entre septiembre y noviembre del 2021).
“Se hallaron diferencias entre los valores asentados en el libro de actas y en las actas labradas durante los meses de agosto a noviembre del 2021 y los registrados en los archivos digitales. No existe registro de ‘informe de socios’ (movimiento de las diferentes categorías) en las actas N° 17 y N° 18 en cuanto a los meses de septiembre, octubre y noviembre (de ese año)”, marcó Abrevaya. Por otro lado aseguró que se produjeron altas “de manera completamente desproporcional en relación a las bajas y no respetando el recaudo de cronología y antigüedad” establecido en el Estatuto del Club. Por otro lado, denunció que la Comisión Directiva no entregó las actas completas al momento de la inspección.
Ante dichos puntos, la magistrada advierte que se puede hallar “en peligro o bajo sospecha” la legitimidad del acto eleccionario en un contexto democrático “genuino”. Y sentencia: “La cautela aparece como un amparo temporal (…), cuando existe el riesgo de un daño irreparable a futuro”.
“Le pido a la oposición que ya basta de ensuciar. Es una competencia y tenemos que cuidar las elecciones. Yo creo que esta votación va a ser mayor a la última, tenemos el deseo de ser más de 57 mil y superar el récord del Barcelona”, declaró Juan Román Riquelme en C5N hace pocas horas. Lo cierto es que, por el momento, no habrá elección.