El funcionario explicó cómo serán la evaluados los estudiantes para que pasen de año en un contexto adverso como fue la pandemia. Aclaró que “no va a haber promoción escolar automática”.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aclaró que “no va haber promoción escolar automática” del ciclo lectivo 2021, mientras que se mostró confiado en que “la vacunación de los estudiantes permitirá recuperar la presencialidad absoluta en el 2022”.
En diálogo con El Destape Radio el funcionario precisó que “para la promoción escolar se viene desarrollando una estrategia común con todas las jurisdicciones, y los caminos los va a terminar de definir el Consejo Federal de Educación”, pero reafirmó que “no va a haber promoción automática. No hubo el año pasado y mucho menos este año”.
“En el 2020 hicimos todo lo contrario a una promoción automática, porque no es que los chicos pasaron de grado como si no nos hubiera atravesado una pandemia”, aseveró Trotta y agregó que esto “implicó una reorganización de la propuesta pedagógica a lo largo del 2021”.
Frente a ese escenario, el titular de Educación explicó que “se viene trabajando en las trayectorias educativas y en los aprendizajes heterogéneos de la alternancia de la virtualidad y presencialidad” ya que “los aprendizajes que quedaron pendientes, se fortalecieron en el verano”. En cuanto a las estrategias para fortalecer el sistema educativo de los niveles con más complejidad, Trotta indicó que se piensa en la extensión del ciclo lectivo para “robustecer esas trayectorias educativas”.
A modo de ejemplo, graficó: “Pensamos en la experiencia como la de Santa Fe, que quienes terminaban primario o secundario cursaron el mes de febrero”.
En otro orden, Trotta se refirió al futuro de la campaña de inmunización de adolescentes y niños, y consideró que “va a robustecer la presencialidad en las aulas”. “Ya se ha avanzado en la vacunación de docentes pero la vacunación de estudiantes nos permitirá recuperar la presencialidad absoluta en el 2022”, concluyó.
Tras la disminución de casos, el Gobierno habilitó las clases semipresenciales siguiendo un estricto plan jurisdiccional para evitar contagios y garantizar de la mejor manera la continuidad pedagógica.