La Unión de Trabajadores de la Tierra realiza un acampe desde este lunes frente al Congreso de la Nación, en reclamo por la regulación de una ley de acceso a la tierra.
Cobertura: Bautista Monferato / Fotos: UTT- Subcoop
Ante la exigencia nace de la necesidad de garantizar precios justos y dignificar el trabajo de campesinos y campesinas, la UTT organizó un acampe de al menos dos días, con distintas actividades planificadas y ventas de productos agroecológicos a precio accesible.
Red Informativa estuvo en el lugar de los hechos, donde asistieron sectores de CABA, Villa San Luis, Florencio Varela y La Plata, todos pertenecientes a la organización, que a su vez estuvo acompañada por las cooperativas alimentarias “La Litoraleña” y “Séptimo Varón”.
Entre las principales actividades planeadas se destacaban el “Verdurazo”, el “Florazo, muestras artísticas, e incluso una feria de artesanías realizadas por los mismos trabajadores del organismo. Por otra parte, el cierre será de la mano de un festival de música con bandas como Eruca Sativa o Sudor Marika, todas comprometidas con la causa. El inicio del mismo es este martes a las 17hs en la Plaza Congreso.
En diálogo con este medio, Agustín Suarez, vocero de la UTT, manifestó: “Hace muchos años venimos luchando por la Ley de acceso a la tierra. En el 2020 la presentamos en acuerdo con el Gobierno en el Salón de los Pasos Perdidos, y desde allí mantenemos diálogo con algunos Diputados que firmaron por su presentación, aunque aún no hay nada concreto, por eso la lucha continúa”.
Así, se refirió a que el proyecto cuenta con estado parlamentario, y en mayo último las comisiones de Agricultura y Asuntos Legislativos de la Cámara de Diputados lo trataron, pero sin llegar a un dictamen. La propuesta de ley se había presentado en octubre del año pasado por tercera vez en el Congreso Nacional.
“Concretamente la Ley no avanzó, y dado el acuerdo con el Gobierno insistimos en que esto tendría que avanzar. Es por eso que realizamos este acampe, así como otros que ya hemos hecho tiempo atrás”, agregó.
Igualmente, acentuó: “Esto es algo que nosotros hacemos históricamente, siempre que nos manifestamos lo hacemos con verdurazos, florazos, y diferentes actividades como las que se están llevando a cabo estos dos días”.
“Poder traer parte de lo que producimos y mostrarlo a la sociedad, incluso donándolo, es parte de la impronta que siempre tuvimos”, explayó.
“Además, siempre contamos con gazebos en los que cooperativas pueden mostrar su producción en conjunto con la nuestra, fomentando la cantidad y variedad de alimentos sanos, así como el precio, el cual se caracteriza por ser accesible para el ciudadano”, continuó.
“La Ley de acceso a la tierra implica que el campesinado, el productor, o la cooperativa pueda tener tierra propia” enunció, subrayando que “hoy, la mayoría de los productores arriendan, por lo que es fundamental que puedan obtener la tierra a través de un crédito, ya que de esa manera podríamos multiplicar la producción agroecológica y sana, tanto como discutir el precio desde otro lugar, para poder ampliarnos y llegar con mercadería mucho más barata”.
El proyecto de Ley propone un sistema de créditos blandos estilo Procrear para el sector rural, con el cual las familias pequeñas productoras puedan acceder a tierras para producir alimentos de un modo sustentable y habitar en una vivienda digna.
De este modo, según indicaron los voceros, el objetivo es terminar con el modelo del agronegocio que “representa a un campo concentrado que no alimenta, no está enfocado en el hambre del pueblo, mientras genera extraordinarias riquezas por las exportaciones”.
La cooperativas productoras de alimentos que compartieron la jornada con la Unión de los Trabajadores de la Tierra, persiguen el mismo fin y se empeñan la búsqueda de equidad en los precios, no solo comercializando, sino además articulando proyectos en común. Todas ellas pertenecen a la Mesa Alimentaria Argentina, cuyo lema es el derecho a una alimentación sana, justa y soberana, contemplando esto al momento de producir.
“El sector del cooperativismo es un sector muy golpeado, sin embargo sigue apostando al trabajo digno, a la organización de los trabajadores y trabajadoras, y a la producción de alimentos que puedan llegar al pueblo, y no que queden en manos de unos pocos”, remató Rosalía Pellegrini, vocera de la UTT.