El ministro de Transporte confirmó una suba de transporte en el último mes del año y evaluó que rondará el 40%. A cuánto se iría el colectivo y tren en el AMBA.
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, confirmó este miércoles que “va a haber un ajuste” de la tarifa del transporte público “en el mes de diciembre” en todas sus modalidades, y si bien explicó que aún se está analizando el porcentaje de aumento, estimó “un promedio aproximado de 40%”. El último incremento había sido en agosto, que llevó el boleto mínimo del colectivo a 25,2 pesos en el AMBA.
En declaraciones a Télam, Guerrera dijo que el incremento aplicará al “área metropolitana de transporte y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado nacional”. La suba “no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades”, añadió el ministro al ingresar al Centro Cultural Kirchner para presenciar el inicio de la capacitación de la Ley Yolanda, acto encabezado por el presidente Alberto Fernández.
“Estamos analizando cuál va a ser ese porcentaje de aumento, pero aproximadamente podemos hacer un promedio aproximado de 40%”, completó Guerrera. De confirmarse esta estimación, el boleto mínimo pasaría de 25,2 a 35,25 pesos (costaba $18 en enero); el tren Sarmiento, Mitre y San Martín de 17,25 a $24 y el Roca, de 10,75 a 15 pesos.
Por otra parte, el funcionario aclaró que la medida “no tiene que ver con la negociación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en el Ministerio de Trabajo porque el transporte interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen la presión sobre los subsidios nacionales”. “Es jurisdicción de los gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas, y lo que hace el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios”, subrayó.
En tanto, recordó que “en el pacto fiscal de 2018 había un compromiso por parte de las jurisdicciones de abandonar el mecanismo de compensaciones por parte del Gobierno nacional, pero esto no se ha cumplido producto de la Covid”. “Ese fondo compensador de interior se refortaleció y hoy seguimos con la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno federal en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal”, concluyó.
Una línea de colectivos unirá el Aeroparque Jorge Newbery con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tras ser autorizado su recorrido por el Ministerio de Transporte. La Secretaría de Gestión de Transporte, dependiente de la cartera dirigida por Alexis Guerrera, autorizó, a través del Boletín Oficial, la fusión parcial y modificación del recorrido de las líneas 5 y 8, ambas concesionadas a Transportes Río Grande.
De esta forma, la nueva línea unirá ambos aeropuertos metropolitanos, atravesando asimismo la Terminal de Ómnibus de Retiro y la homónima estación de trenes, los carriles exclusivos del Metrobús del Bajo, Once y Liniers. La frecuencia de los nuevos servicios expresos será de entre 15 y 23 minutos en el horario de prestación de los servicios expresos, y de entre 12 y 21 minutos fuera de dicho horario.
Entre agosto de 2014 y hasta su cierre por la administración de Mauricio Macri en febrero de 2018, el Ministerio de Transporte, a través de la empresa ArBus –operada por la estatal Intercargo- unía a Aeroparque con Ezeiza. A través de dicho servicio, los pasajeros de Aerolíneas Argentinas que llegaban a Aeroparque podían utilizar ArBus gratuitamente para combinar con sus vuelos en Ezeiza. Desde entonces, la única forma de trasladarse entre ambos aeropuertos es a través de servicios de combis privadas y taxis –en ambos casos con costos que rondan los $1.100 y $1.500-, o combinando la línea 8 de colectivo con la 45.