Cápsulas de agua comestibles y biodegradables reemplazan botellas de plástico

El agua embotellada es responsable de gran parte de los desechos plásticos. Solo en EEUU se tiran alrededor de 35 mil millones de botellas de plástico por año.

Para dar solución a este problema, en el laboratorio de diseño Skipping Rocks idearon cápsulas que contienen agua potable dentro de una membrana comestible hecha de un extracto natural de algas. Si no tienes ganas de comerlas, se biodegradan en solo 4-6 semanas, el mismo tiempo que fruta. La membrana puede ser aromatizada y coloreada, y también puede usarse para otros líquidos como refrescos, licores y cosméticos.

Cápsulas de agua comestibles y biodegradables reemplazan botellas de plástico

Los diseñadores utilizaron una técnica culinaria llamada esferificación, que fue descubierta y patentada originalmente en 1946 y que a menudo se usa en las cocinas modernistas para crear caviar falso o té comestible. La técnica varía según el contenido de calcio del líquido a esferificar. Debido a que estaban utilizando agua, Gonzáles y su equipo primero sumergieron una bola de agua congelada en una solución de cloruro de calcio y luego la sumergieron en una solución hecha de extracto de algas marinas. Las soluciones formaron una capa gelatinosa alrededor del agua, encapsulándola. La botella llamada Ooho es barata de fabricar, cuesta alrededor de un centavo por botella.

Cápsulas de agua comestibles y biodegradables reemplazan botellas de plástico

La inspiración para las burbujas de agua provino de la naturaleza cuando los diseñadores observaron la tensión superficial que mantiene juntas las gotas de agua.

Sin embargo, hay varios problemas que deben resolverse antes de que las capsulas de agua puedan reemplazar las botellas de plástico, desde el almacenamiento higiénico hasta el transporte. Si se necesita un recipiente de plástico para llevar las botellas comestibles, entonces el problema de un aumento en el embalaje de plástico acaba de surgir. Los diseñadores están trabajando actualmente en una solución para colocar varias botellas de Ooho en una burbuja más grande con una membrana más gruesa.

Aún así, muchos expertos creen que la botella de Ooho tiene potencial. Skipping Rocks Lab ha recibido una subvención de sostenibilidad de la Unión Europea para trabajar en la introducción del concepto novedoso a gran escala. El producto también ganó el Lexus Design Award y el World Technology Award en la categoría de ambiente en asociación con Fortune y TIME.

Actualmente, Skipping Rocks Lab está haciendo todo lo posible para calibrar su máquina de producción totalmente automatizada para ponerla en funcionamiento. La mayoría de las cápsulas de Ooho se han comercializado y probado en eventos en Londres, San Francisco y Boston a través de funciones privadas, conferencias y festivales.

Ooho es el primero de los productos innovadores que está haciendo la nueva empresa y producirán materiales más ecológicos en el futuro.

Fuente: Noticias Ambientales