La recesión “lleva para el comercio 6 meses y para la industria y la construcción 9 meses”, según indica un informe recientemente publicado.
Las pymes no logran salir a flote en el océano de la recesión y desde el sector advierten que la crisis podría extenderse en forma de “L” durante el segundo semestre de 2024. Así se desprende de una encuesta realizada por Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) que contó con la participación de 350 empresas de 21 provincias y que lleva el título “Crisis en las pymes: La recesión en “L” se extiende al segundo semestre”. Vale destacar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ya había advertido que las ventas minoristas cayeron 15,7% interanual en julio y 1,7% comparado con junio.
“Si la recesión económica que ya se extiende al segundo semestre, se mantiene en estos niveles de actividad deprimidos, el escenario más probable es que se pierdan otras 10.000 pymes más hasta fin de año. Esto parece ser un costo demasiado alto en virtud del beneficio de reducir la inflación a niveles de septiembre del 2023, donde la interanual fue del 138% según el INDEC. Una Ley de Emergencia PYME se torna vital para mitigar el daño que la recesión le aflige al aparato productivo nacional”, subrayaron desde ENAC.
En tal sentido, el relevamiento arrojó que solo el sector servicios mantiene un nivel de venta “razonable” mientras que todos los demás se encuentran en una recesión que “lleva para el comercio 6 meses y para la industria y la construcción 9 meses”.
Respecto de las expectativas empresariales, un 65,35% considera que la situación económica nacional empeorará en 2024. Además, en el primer trimestre, 5 de cada 10 firmas tuvo “ventas razonables”, traccionada por el rubro dedicado a los servicios.
“Un 51,2% de las empresas tienen caídas de ventas significativas en el segundo trimestre del 2024, continúa la tendencia del primer trimestre y arrastra una crisis consolidada hacia el segundo semestre. En términos sectoriales, las empresas industriales con ventas razonables cayeron un -41,2%, las comerciales un -33,2% y las de servicios un -26,45% respecto del segundo trimestre del 2023”, destaca el informe.