El presidente de la cámara de GNC, Oscar Olivero, alertó que el cargamento de GNL que adquirió de urgencia no abastece la demanda en medio de la ola de frío.
En medio de la crisis energética auto-infringida por el Gobierno de Javier Milei, alertaron que el cargamento de GNL que compró de urgencia la administración nacional durará menos de un mes ante la demanda de combustible por la ola de frío que se registró en todo el país. Advirtieron que se trató de la primera vez que se debieron cortar contratos firmes de gas de industrias por el desabastecimiento por los malos cálculos de importación de combustible y la parálisis en las obras del Gasoducto Néstor Kirchner.
Enarsa compró el fin de semana de urgencia un cargamento de GNL a Petrobras que debía empezar a regasificar el martes por la noche y se demoró ya que el Banco Central no pudo acreditar el pago por el cargamento y Petrobras no autorizó el desembarco. A raíz de la situación, el Enargas convocó a un comité de emergencia para cortarle el gas a las mayores 100 industrias del país del norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Recién este jueves comienza normalizarse el abastecimiento de gas aunque se registran algunas estaciones de servicio aún sin combustible.
En este marco, el presidente de la cámara de GNC, Oscar Olivero, en diálogo con RE FM 1073 se refirió al abastecimiento de gas de urgencia por parte del gobierno y agradeció “que justo había un barco de Brasil cerca” para poder comprar gas ante la demanda inusual por el cambio climático. Sin embargo, aclaró que se van a necesitar “más barcos para abastecer el consumo” ante el aumento de uso residencial por las bajas temperaturas”.
El presidente de cámara de GNC advirtió que este barco de Petrobras solo abastecerá hasta 20 días la provisión de gas y alertó por un posible desabastecimiento. Fuentes privadas indicaron que el cargamento aporta 44 millones de m3 de gas natural. “Con este barco alcanza para unos días, algo así como 20 días y después tienen que seguir viniendo barcos”, afirmó.
Olivero detalló cómo se encuentra la situación actual de abastecimiento de gas y explicó que de las 2000 estaciones de servicio 1900 ya regularizaron su funcionamiento mientras que 100 corresponden a la categoría de “interrumpible” y aún tienen faltante.
En esta línea, la titular de la Federación Industrial de Santa Fe, Eugenia Martínez, detalló en diálogo con El Destape El Mundo AM 1070 que “a diferencia de otras oportunidades, esta vez cortaron contratos firmes de gas de las industrias” y remarcó que “nunca había pasado que le cortaran el gas a los que tenían contratos ininterrumpibles”.
Las tres categorías son ininterrumpibles (clientes caracterizados de esta forma, dado que no se prevé interrupción en el servicio, salvo en casos de una emergencia o Fuerza Mayor, o por razones establecidas en el Reglamento), firmes (clientes en los que se detenta la calidad de ininterrumpible, por la porción del contrato celebrado en tales condiciones. No rige este derecho por la demanda excedente sobre la capacidad firme) e interrumpibles (clientes en los que se prevé y permiten contractualmente interrupciones mediante el correspondiente aviso).
“El corte de gas genera corte de procesos, problemas en la cadena, costos extra, el impacto es muy importante”, cerró Martínez.