Alberto Fernández decidió recusar a los cuatro jueces de la Corte Suprema con apoyo de los gobernadores

El Gobierno advirtió que el fallo es de “imposible cumplimiento”, denunció su carácter “político” y desmintió que no afecte a las arcas provinciales. El Presidente pedirá recusar a los miembros de la Corte Suprema.

Alberto Fernández y los gobernadores publicaron un documento en el que tildan de “fallo político” y de “imposible cumplimiento” la sentencia de la Corte Suprema que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires ya que le incrementará el monto de la coparticipación que recibirá. Ante esto, el Presidente decidió recusar a los cuatro jueces del máximo tribunal: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Foto: EDLP

“Es un fallo inédito, incongruente, y de imposible cumplimiento”, lanzaron los firmantes sobre el fallo que emitió la Corte este miércoles y que ordenó al Gobierno nacional que pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en lugar del 1,4% que venía abonando actualmente. La primera reacción del Presidente había sido destacar que el fallo “genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto del país”. “Sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo: que todos tengamos las posibilidades de crecer y desarrollarnos”, había insistido desde Formosa, donde encabezó un acto de entrega de viviendas.

En el comunicado, Alberto y los gobernadores enmarcaron el fallo de la Corte en la proximidad de un “año electoral” y desmintieron que el fallo no afecte a las arcas provinciales. “Esto es completamente falso: esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación”, señalaron.

Más temprano, desde el Gobierno nacional habían considerado que, aunque el fallo aparenta ser “salomónico”,como ya señaló con anterioridad el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, en el fondo se “beneficia” a la administración porteña. Y más tarde, tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, De Pedro, fueron aún más duros durante un acto en La Plata. Dijeron que el fallo “va en contra de una Argentina federal” y el ex ministro de Economía deslizó: “Hay que preguntarse si es democracia o no es democracia.”

Para De Pedro, en tanto, “es un día para pensar” ya que “cuatro personas en la Corte pueden más que el resultado de una elección”. Y en esa línea, advirtió: “Tenemos que estar alertas y poner a la sociedad a discutir qué tipo de Argentina queremos”.

Nación ya venía depositando un monto de 1,4% a CABA, una cifra mucho menor al 3,75% que le había dado el ex presidente Mauricio Macri. El actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pedía un 3,5% y la Corte finalmente le otorgó un 2,95%.

Una de las molestias más grandes que esbozaron los gobernadores es que el beneficio que le dio la Corte a Larreta le permitió eliminar y bajar impuestos, mientras que, si se cumpliera la nueva distribución, para ellos significaría afectar la financiación de obras públicas. En ese sentido, recordaron el artículo 9 de la Ley de Medidas Cautelares contra el Estado 26854 que establece que “los jueces no podrán dictar ninguna medida cautelar que afecte, obstaculice, comprometa, distraiga de su destino o de cualquier forma perturbe los bienes o recursos propios del Estado, ni imponer a los funcionarios cargas personales pecuniarias”.

Fernández: “Ese dinero no está en el presupuesto”

El presidente se refirió con dureza al fallo de la Corte Suprema y denunció que “ese dinero no está en el presupuesto”. Habló después de la publicación de un documento firmado por él y los 14 gobernadores, donde adelantó que ordenará la recusación de los cuatro jueces del máximo tribunal: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

“Son 2,95 por ciento del monto coparticipable y no lo entendemos”, explicó Alberto en diálogo con C5N y denunció que no hay ningún “cálculo” de la Corte que explique cómo llegaron a ese número cuando previamente era del 1,4 por ciento.

“Finalmente tengo un problema para aplicarlo porque es dinero que no está en el presupuesto. El presupuesto fue aprobado y no para que el gobierno le diera 2,95 a la Ciudad, con lo cual más allá de que yo quiera cumplir la ley tengo que mandar una nueva al Congreso para que resuelvan un nuevo presupuesto que prevea este gasto”, explicó Alberto y agregó: “Para que me digan de dónde vamos a sacar los fondos, ¿vamos a aumentar impuestos? ¿Vamos a aumentar retenciones?”.

Asimismo, el máximo mandatario nacional resaltó que la CABA está fuera de la ley-acuerdo de Coparticipación, que solo puede modificarse “con el acuerdo del 100% de los firmantes”. Es decir, con la totalidad de las provincias del territorio nacional. “Ese 2,95 por ciento que va a la Ciudad, es menos dinero que van a recibir las provincias para las obras que se están realizando”, señaló.

Tras pedir que “ningún poder se arrogue funciones de otro poder”, marcó: “Y lo que uno siente es que esto viene pasando constantemente con la Corte Suprema, que ha dictado un fallo muy singular y de imposible cumplimiento”. Mientras que añadió: “No voy a desconocer el fallo, lo conozco y me parece horrible, espantoso e imposible de cumplir”. Sobre esto, sostuvo que es “un hombre del derecho” y que respeta a la Justicia, pero “no me pueden pedir algo incumplible”.

De cara a lo que viene, sostuvo que “un tribunal me dice que no aplique una ley vigente”, en relación a la ley 27.606 y advirtió que, de no cumplirla “un gobernador me puede denunciar por incumplimiento de deberes de funcionario público”. Y apuntó contra la CSJN: “Estamos en frente de un choque de poderes. Han logrado algo increíble, que un fallo contradiga al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo. Se arrogan funciones legislativas que no tienen, cuestionan todas las designaciones del Eejecutivo… Ha perdido el criterio de Justicia, está actuando con un criterio político”.

Foto: Infobae

Tras la publicación del documento firmado por los Gobernadores, Alberto señaló: “Lo primero que vieron es que los que están perdiendo son ellos. El dinero del Estado Nacional es utilizado a favor de las provincias; no es que yo construyo casas en Olivos. Todo va a las provincias en concepto de subsidios, planes sociales, viviendas, obra pública, educación”. Y agregó: “La medida cautelar no puede ser ‘no cumpla con la ley’. Si yo hago lo que me pide la Corte, es muy posible que un gobernador cualquiera me demande por incumplimiento de la ley de Coparticipación que también está vigente”.

Por último apuntó contra el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, remarcando que se trata de “un problema de voluntad” y que si va a bajar los impuestos como anunció, “no tiene ningún problema de financiamiento”. Sobre esto, lanzó: “Quieren este dinero para atender a temas de la seguridad, del sistema policial pero resulta que el mismo fallo dice que por culpa de que le sacamos este dinero, no puede hacer subtes”. Y sentenció sobre la frase del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich: “No sé si es el objetivo de la Corte financiarle la campaña a Larreta, pero creo que lo va a lograr”.