Axel Kicillof: “Los derechos de los trabajadores están en riesgo”

El gobernador salió al cruce del mensaje del Gobierno en el que divide entre trabajadores “buenos y malos”. Marchó junto a la CGT tras la media sanción a la Ley Bases y en medio de un plan de ajuste y avance de recorte de derechos.

Mientras que el Gobierno publicó un mensaje por el Día del Trabajador con viejos discursos del presidente Javier Milei, que divide los trabajadores “entre buenos y malos”, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estuvo en la marcha de la CGT y advirtió que “los derechos de las y los trabajadores están en riesgo”.

“Hoy es un día de conmemoración, de lucha y movilización. Los derechos de las y los trabajadores están en riesgo y nuestro deber es defenderlos con todas las herramientas”, manifestó. “Vamos a estar al lado de los trabajadores para reconstruir una Argentina con soberanía política, independencia económica y justicia social”, dijo Kicillof.

El gobernador bonaerense participó de la marcha de la CGT junto a su gabinete e intendentes del peronismo. Allí remarcó que asistió a la movilización “para apoyar la unidad del movimiento obrero en un momento muy difícil para nuestro país: estamos ante una nueva embestida contra los derechos de las y los trabajadores, que busca llevarnos hacia un modelo de país primario, agroexportador y sin soberanía”.

En tanto, el video del gobierno nacional vuelve a dividir a los trabajadores entre “buenos y malos”. La publicación ocurre a un día de que la Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa del Poder Ejecutivo que pulveriza derechos laborales. Sobre la votación, el gobernador indicó: “Ayer pasó algo de mucha gravedad, por los métodos y, sobre todo, por el contenido: no se trata de nada novedoso vinculado a la escuela austriaca, sino de una reforma laboral que apunta contra los salarios y los derechos”.

Además, señaló que “el impacto ya se siente en la industria nacional y en las pymes bonaerenses: el éxito de las políticas del Gobierno nacional implica la derrota de los trabajadores, de los jubilados y de las grandes mayorías populares”, añadió y concluyó: “Siempre vamos a estar presentes, sin especulaciones, porque el destino de la provincia de Buenos Aires está atado al destino del movimiento obrero y la industria nacional”.

En el video se pueden escuchar las siguientes frases: “Esa mayoría silenciosa que se compone de los que trabajan, de los que producen, de los peones rurales que se levantan a las 4 de la mañana, del que atiende un negocio, del cuentapropista, del trabajador informal, de los que no encuentran trabajo, de las amas de casa que tienen la enorme tarea de educar a nuestras generaciones futuras y sobre todo a todos los argentinos de bien”, dice Milei.

En el mensaje no se refiere a los trabajadores formalizados, no hace mención a las luchas laborales, ni tampoco menciona políticas concretas para mejorar la situación de la clase obrera. Por el contrario destaca como un logro a los que trabajan de forma “silenciosa”. El mensaje de Milei ni siquiera fue grabado para la ocasión: son recortes de su discurso del 10 de diciembre de espaldas al Congreso y de una entrevista.