Bolivia: Detuvieron al gobernador de Santa Cruz por su rol en el golpe del 2019

Luis Fernando Camacho fue uno de los principales líderes de la destitución de Evo Morales en 2019 y el promotor del paro de este año en el país vecino.

El gobernador de Santa Cruz y una de las máximas figuras opositoras de Bolivia, Luis Fernando Camacho, fue detenido este miércoles por la Policía y ya se encuentra en La Paz, en el marco de la causa conocida como “Golpe de Estado 1” que investiga a los responsables directos de la destitución del presidente Evo Morales en noviembre de 2019. Poco después de la detención de Camacho, se empezaron a registrar las primeras protestas contra el arresto en el aeropuerto cruceño para evitar su salida que terminó siendo en helicóptero. Por ese despliegue, según el diario El Deber fueron cancelados varios vuelos del aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz.

Así se llevaban a Camacho. Foto: EFE

Según el diario Los Tiempos, Camacho fue trasladado hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz. A más de dos horas de conocerse la noticia, la Fiscalía General del Estado comunicó: “La decisión no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre por de la presente gestión”, argumentó la Fiscalía en el comunicado. Además agregó que Camacho estaba al tanto del proceso en su contra que está vigente desde noviembre del 2020″.

Por último, la Fiscalía agregó: “Las actuaciones cumplidas por la Policía Boliviana y el Ministerio Público se ajustan a lo previsto por el Art. 226. de la Ley N° 1970, respetando en todo momento los derechos y garantías constitucionales de los sujetos procesados, así como las normas procesales aplicables al caso”. La Constitución Política de Estado de Bolivia, que se aprobó en 2009, establece en su artículo 180 que “no hay fueros” para ningún boliviano o boliviana.

En paralelo, la Justicia investiga otro proceso con relación al golpe de Estado que inauguró un año de Gobierno de facto en Bolivia. Se lo conoce como Golpe 2 y, en él, ya se condenó a 10 años de cárcel a la quien fue la presidenta de facto durante todo ese período, Jeanine Añez.

Uno de los primeros en reaccionar a la noticia de la detención fue el procurador del general del Estado, Wilfredo Chavez Serr: “La Justicia debe operar sobre este sujeto. ¡Justicia!!!”, escribió en su Twitter.

En paralelo, desde la cuenta del Gobierno del Departamento de Santa Cruz emitieron un comunicado, en el que sostenían que Camacho había “sido secuestrado” y acusó a a Policía nacional de realizar “un operativo absolutamente irregular”. Además, dijo que se llevaron al gobernador “con rumbo desconocido”. Según el texto, la detención fue cerca de la casa del dirigente cuando volvía de un acto.

Camacho se presentó como candidato presidencial con la vuelta de la democracia, pero quedó muy lejos y no logró hacerle sombra al actual mandatario y ex ministro de Economía de Evo, Luis Arce. Tras esa derrota y como jefe de la alianza opositora Creemos, volvió a apostar a las urnas pero esta vez en su Santa Cruz natal, la región más rica y, tradicionalmente, la más opositora al MAS, el movimiento que llevó a Morales y luego a Arce al poder. Ganó la gobernación y desde allí se convirtió en la principal figura de la oposición al Gobierno nacional.

Confrontó desde el principio y el pico de tensión este año fue cuando lideró un paro que duró poco más de un mes y, a fuerza de bloques y momentos de mucha violencia, logró presionar al oficialismo nacional para aprobar una ley en el Congreso que reglamente el próximo censo para el año que viene. Sin embargo, su rol durante los disturbios y los bloqueos le valieron una segunda acusación formal ante la Justicia, esta vez por “terrorismo”.

Poco después de que el Gobierno nacional confirmara la detención, simpatizantes y funcionarios cruceños se trasladaron al Aeropuerto Internacional de Viru Viru y El Trompillo, donde llegan todos los vuelos internacionales en Bolivia, y tomaron la pista, donde había varios vuelos programados y listos para salir.

“La gente está desesperada por el paradero del gobernador Camacho”, afirmó la asambleísta departamental Paola Aguirre, tras requisar una aeronave de un vuelo comercial en búsqueda del dirigente opositor, según la agencia de noticias Sputnik.

Los diarios bolivianos Los Tiempos y El Deber también relató cómo simpatizantes y colegas de Camacho irrumpieron en la pista y comenzaron a entrar en los distintos vuelos comerciales que esperaban para salir en búsqueda del gobernador. La Policía se vio completamente sobrepasada, según el medio.