Cabandié participó de la reunión de residuos del COFEMA

También formó parte del encuentro el coordinador de esta comisión, Raúl Tello.

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) llevó adelante por videoconferencia la reunión de la Comisión de Residuos, en la que se abordó la gestión de los residuos especiales de generación universal (REGU), los sólidos urbanos (RSU), los patogénicos y peligrosos. A la sesión con los representantes de las provincias se sumó el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié

El encuentro virtual fue conducido por el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan, Raúl Tello, dado que dicha provincia coordina la comisión. El funcionario sanjuanino estuvo acompañado por los subsecretarios de Residuos, Sergio Espinoza, de Conservación y Desarrollo Sustentable, Jorge Scellato, el Administrativo Financiero, Gustavo Mercado, y el director de Gestión Ambiental, José Luis Espinoza.

Entre los puntos conversados se destacaron los avances sobre las gestiones de los residuos patogénicos y de los sólidos urbanos, como el estado del proyecto de ley de presupuestos mínimos sobre residuos peligrosos.

A su vez, se dialogó sobre los REGU, es decir, aquellos residuos que devienen del consumo masivo y que por sus consecuencias ambientales o características de peligrosidad requieren de una gestión adecuada y diferenciada de otros. Esta corriente incluye aceites usados de origen vegetal o mineral; residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE); pilas o baterías portátiles; lámparas de bajo consumo que contengan mercurio; envases vacíos de fitosanitarios; pinturas y solventes, entre otros.

El Ministerio de Ambiente de la Nación estuvo representado además por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Florencia Gómez y el director nacional Interjurisdiccional e Interinstitucional, Néstor Salcedo.

Las autoridades que participaron fueron Dina Migani, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro y vicepresidenta del COFEMA, junto a María Judith Jiménez, geranta de la Delegación Alto Valle; Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente, y Andrea Bianchi, directora general de Gestión Ambiental, ambas de Tierra del Fuego; Hugo Bay, subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa; Carlos Salmoiraghi, subsecretario de Medio Ambiente, e Isabel Brandan, directora general de Control y Fiscalización Ambiental, ambos por Santiago del Estero; Mercedes Fino, directora provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, y Matías Tarando, director provincial de Residuos, funcionarios ambos del OPDS; Valeria González Wetzel, subsecretaria de Ambiente, y Angelina Marizza, jefa del área de Residuos, funcionarias de Entre Ríos; Gaspar Borras, subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; Silvio Romano, director de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Santa Cruz; y Juan Statkiewicz, director de Recursos Vitales de Misiones.

También lo hicieron: por La Pampa, Carina Re, directora de Inspección y Control Ambiental; por La Rioja, Amelia Vergara y Ramiro de Priego, de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente provincial; por la Ciudad de Buenos Aires, Yanina Fasano, María Luján Azurra, Romina Favilla y Luz Ledesma de APRA; por Tucumán, Silvina Mendilaharzu de la subsecretaría de Protección Ambiental; por Jujuy, Susana Amador, coordinadora del proyecto GIRSU; por Salta, Normando Zuñiga, subsecretario RSU y Monica Morey, jefa del programa de Registros Ambientales; y por San Luis, Lisandro Alonso, jefe de subprograma residuos Urbanos Peligrosos y Agroquímicos.

Otras provincias estuvieron representadas por sus equipos técnicos. Por Chaco, Bernardo Voloj; por Corrientes, Ana Meza y Guadalupe Acevedo; de Mendoza, Miriam Skalany; y de Córdoba, Daniel Stobbia.