Causa Cuadernos: Sobreseyeron a Rocca de Techint, a pesar de haber reconocido el pago de coimas

Lo decidió el juez Ercolini, quien imputó a Roberto Baratta, ex secretario de Planificación. El magistrado eximió de responsabilidades a Paolo Rocca y otros directivos de la metalúrgica, al sostener que las erogaciones de dinero habrían sido para evitar “serias afectaciones a la libertad e integridad”.

El juez federal Julián Ercolini procesó al exsubsecretario de Coordinación y Control del ministerio de Planificación Roberto Baratta y sobreseyó a empresarios y directivos de la firma Techint en la investigación por supuestos pagos indebidos surgida del llamado “Caso de los Cuadernos”.

El magistrado tuvo por acreditado que existieron los supuestos pagos reseñados en los cuadernos del exchofer del Ministerio de Planificación Oscar Centeno, aunque eximió de responsabilidades a los empresarios, porque sostuvo que las erogaciones de dinero habrían sido para evitar “serias afectaciones a la libertad e integridad” de personas vinculadas con la multinacional.

Los sobreseimientos dictados por Ercolini -que estos días subroga el juzgado que estuvo a cargo del fallecido juez Claudio Bonadio- beneficiaron al CEO de Techint, Paolo Rocca; al director de la compañía Luis Betnaza y al supuesto encargado de entregar el dinero Héctor Zabaleta, según surge del fallo al que accedió Télam.

Paolo Rocca, CEO del grupo Techint fue sobreseido por el juez Ercolini a pesar de haber reconocido el pago de coimas

En este sentido, Reynaldo Sietecase, en su programa La Inmensa Minoría en Radio Con Vos, dedicó su editorial a este tema y criticó el poder que tienen los grupos económicos fuertes de Argentina. “Es un escándalo. En un mismo momento firmó la condena al ex funcionario y sobreseyó a los empresarios“, empezó el periodista.

“Si se llamaran Juan Pérez o la empresa no fuera Techint y fuera tornillos XX, yo te puedo asegurar que los condenaban. Pero no, es Rocca. Es Techint. Lo más loco es que el juez encuentra responsable al funcionario que recibió la guita y zafa a los empresarios, que está comprobado porque dijeron ‘Sí, pagamos’”, reflexionó Sietecase

Minutos antes, el conductor de La Inmensa Minoría había hablado con el periodista Diego Cabot, que fue de los que llevó la investigación de los Cuadernos. “Ellos reconocen que pagaron e incluso hasta cuentan de dónde sacaron el dinero. Tres años después, la Justicia le cree que se hizo por una cuestión que ellos plantean como humanitario. Yo no le creí, pero bueno“, señaló.

Finalmente, Sietecase hizo un contundente cierre: “Es una vergüenza. Es una postal que sirve para entender por qué los poderosos a nivel económico no pagan nunca. A vos te llaman a Tribunales y vas temblando. A estos tipos los encuentran confesos, implicados en pago de coimas, y se cagan de risa. Es increíble y no pasa nada”.

Mientras se llevaba adelante la investigación judicial, uno de los directivos de la corporación Techint sostuvo que los pagos estuvieron relacionados con la necesidad de que el “Gobierno kirchnerista” realizara gestiones ante la administración de Hugo Chávez en Venezuela (2008) por la supuesta expropiación de la compañía siderúrgica SIDOR.

“Entiendo que si bien la conducta endilgada a Betnaza y Zabaleta (de ordenar y ejecutar los pagos, respectivamente, a un funcionario público) podría tener relevancia penal en cuanto su adecuación típica, considero que, por los hechos acreditados que han sido reseñados, habría mediado una causal de justificación, en los términos del artículo 336, inciso 5to. del Código Procesal Penal de la Nación, que conlleva el dictado del sobreseimiento de los nombrados”, sostuvo el juez Ercolini.

“Su accionar habría tenido como única y forzada motivación la de evitar serias afectaciones a la libertad e integridad de las personas que trabajaban en Venezuela en una de las empresas del grupo económico al que pertenecían”, afirmó el magistrado.

Luego sostuvo -en relación a Baratta- que “la ausencia de responsabilidad en los sucesos de los empresarios a los cuales se les atribuyó la entrega del dinero -la cual tuvo como origen la exigencia del funcionario ante una situación de emergencia-, no obsta a que la recepción de dinero por parte del funcionario público implicado resulte ser una conducta que se subsume directamente bajo el tipo penal analizado”.

Volviendo a hacer alusión al conductor de Radio Con Vos, éste manifestó que le parecía crucial pensar sobre este tema y explicó: “Es muy importante que lo entiendas, porque después te indignás cuando encontrás a un funcionario que chorea. Y está bien. Ahora, cuando hay corrupción es porque alguien corrompe, y el que corrompe -lo dice la ley- es tan responsable como el que es corrompido”.