China exige a La India que retire sus tropas para evitar escalada

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

China demanda a La India retirar todas las tropas que han cruzado de manera ilegal la frontera compartida para evitar una mayor escalada.

El portavoz del Comando Occidental de Operaciones del Ejército Popular de Liberación de China, Zhang Shuili, ha denunciado este lunes que las tropas indias habían roto sus promesas y el consenso alcanzado después de varias rondas de diálogos, al cruzar otra vez la Línea de Control Real en la región disputada del Valle de Galwan (en Ladakh) y atacar a los soldados chinos.

En un comunicado, Zhang ha advertido que las tropas de La India son responsables de intensificar las tensiones. “Instamos a la parte india a detener todas las acciones de provocación y controlar estrictamente a las tropas de primera línea para evitar una mayor escalada”, ha manifestado.

El funcionario ha recalcado que el Ejército chino está tomando todas las medidas necesarias para hacer frente a la situación y defender firmemente la soberanía territorial.

Varios cazas J-11 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación China en pleno vuelo.

China despliega una gran cantidad de aviones de combate J-11 y J-16 para contrarrestar

a los cazas Rafales de La India en plena tensión territorial en Himalaya.

En esta misma jornada, el Ministerio de Defensa de La India ha acusado a las tropas chinas de llevar a cabo “movimientos militares provocadores” en la parte oriental de la disputada región fronteriza de Ladakh en la noche del 29 al 30 de agosto y violar “el consenso” alcanzado tras los enfrentamientos y esfuerzos diplomáticos para normalizar la situación.

En respuesta, el portavoz de la Cancillería de China, Zhao Lijian, ha rechazado los alegatos de la parte india y ha declarado que ambas partes están en contacto sobre la situación en la zona disputada.

Las tensiones han escalado en los últimos meses, sobre todo desde que los dos países se involucraron en junio en el peor enfrentamiento acontecido en décadas en el disputado valle de Galwan en la zona de Ladakh, en el Himalaya, que dejó al menos 20 soldados indios muertos.

Las pugnas entre Pekín y Nueva Delhi surgieron a raíz de la construcción, por la parte india, de una carretera en el valle del río Galwan.

Fuente: Hispantv

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook